Hasta la fecha, el hecho de ser atendido siempre por el mismo médico, se había asociado únicamente con una mayor satisfacción de los pacientes. Pero, ahora, un nuevo informe realizado por investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, revela que también puede reducir el riesgo de muerte.

Los investigadores analizaron los resultados de veintidós estudios previos realizados en otros tantos países (incluídos, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur), y observaron que el índice de muertes en un período de dos años era inferior entre aquellos pacientes que eran atendidos siempre por los mismos médicos (ya fueran de cabecera o especialistas), que aquellos que cambiaban de facultativo.

Para los autores del estudio, los resultados ponen de relieve que el factor humano sigue jugando un papel muy importante en la atención médica, y que ser tratado siempre por el mismo especialista suele revertir de forma beneficiosa para el paciente, ya que está en manos de alguien que conoce bien su caso y su historial.

Con todo, el estudio tiene ciertas limitaciones, ya que se trata de un análisis meramente estadístico, y el período de seguimiento de los pacientes (dos años) resulta bastante corto.

Fuente: BBC.

Vicente Fernández López