Para millones de personas con un alto riesgo de coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares e hipertensión, los análisis rutinarios de laboratorio pueden ser frecuentes, costosos y, como poco, molestos. A esto se le suma que son pacientes especialmente vulnerables a pequeñas alteraciones en los niveles de medicamentos anticoagulantes. Este desequilibrio puede conducir rápidamente a una isquemia (coagulación) o una hemorragia si no se detecta a tiempo.
En el marco de la reunión anual de la Sociedad Internacional Porous Media, INTERPORE, que está llevando a cabo estos días, un equipo de la Universidad de Cincinnati presentará nuevos materiales y tecnologías para que cualquier persona pueda detectar en su hogar sus nieveles de coagulación.
«Hemos desarrollado un dispositivo de análisis de sangre – explica Andrew Steckl, uno de los responsables de la innovación en un comunicado – para pacientes con medicamentos anticoagulantes que necesitan controlar sus niveles de coagulación de sangre de modo frecuente . Será posible hacerlo desde el hogar, rápidamente y sin dolor. Todo esto evitará no solo desplazamientos innecesarios, sino también molestias y grandes costes al sistema sanitario”.
Este pequeño “laboratorio portátil” está compuesto de nanofibras con diferentes materiales porosos en su interior y una gota de sangre es suficiente para evaluar las condiciones de coagulación. El dispositivo tiene la sensibilidad adecuada para no alertar de cambios que podrían deberse a alimentos o condiciones generales de salud y sí señalar variaciones que deberían tenerse en cuenta por su potencial peligro.

Juan Scaliter