En breve los expertos del área de salud podrán detectar tumores de mama simplemente utilizando guantes ultrasensibles a la presión. El dispositivo, flexible y transparente ha sido concebido por un equipo de expertos de universidades de Japón y Estados Unidos.
Los sensores de presión convencionales son lo suficientemente versátiles como para poder adherirse a cualquier superficie, como la piel humana, pero no pueden medir el grado de presión con la precisión requerida una ves que se doblan o arrugan. Tampoco es posible reducir su tamaño más allá de los 100 micrómetros (un micrómetro es la millonésima parte de un metro). Para resolver estas limitaciones, un grupo de científicos liderados por Takao Someya, de la Universidad de Tokio, han desarrollado una nanofibra con tubos de carbono y grafeno capaz de medir la superficie, en 144 puntos diferentes, en superficie redondas, como por ejemplo un globo. El dispositivo tiene un espesor de apenas 8 micrómetros. El trabajo ha sido publicado en Nature Nanotechnology.
Probamos el sensor en un vaso sanguíneo artificial – explica Someya – y descubrimos que detecta pequeñas variaciones en la presión y en la velocidad de circulación. El dispositivo tiene un enorme potencial, no solo en cuanto a dispositivos implantables para la salud, también en todo el ámbito de los wearables”.

Juan Scaliter