“Hemos descubiertos que si tu das a un ordenador el historial médico de un paciente, sería capaz de predecir su probabilidad de muerte por un problema de corazón”, apunta Andrew Steele, líder del estudio publicado en la revista PLOS One sobre el tema. Al parecer, un equipo del Instituto Francis Crick (Reino Unido) ha dado con un algoritmo de Inteligencia Artificial que es capaz de predecirlo, sin ni siquiera guiarlo: “Los modelos tradicionales hacen que los expertos seleccionen cuáles son las principales variables a tener en cuenta para poder hacer este tipo de predicciones, pero hemos logrado los mismo sin tener que decirle al ordenador cuáles eran los puntos más importantes o relevantes a tener en cuenta”.

Para comprobar la efectividad del algoritmo de IA que habían descubierto, el equipo lo comparó con las predicciones que los expertos en medicina tienen en cuenta para poder llegar a una conclusión de que un paciente tiene más probabilidades de sufrir una cardiopatía severa que le lleve a la muerte. En esos modelos, se tienen en cuenta unas 27 variables, que incluyen la edad, el género o las dolencias físicas, entre muchas otras. Ahora, el propio algoritmo del Instituto Francis Crick es capaz de encontrar patrones y nuevos tipos de variables de un total de 600 a tener en cuenta. De tal manera que leyendo el historial de unos 80.000 pacientes anónimos era capaz de dar con un diagnóstico muy cercano tomando en cuenta otros indicios que los médicos no habían tenido en cuenta antes.

Gracias a este sistema, los médicos ganan tiempo, ya que pueden tomar una decisión más rápida sobre tratamientos, medicación… sin tener que tardar tiempo en analizar cada caso. Será como una especie de herramienta de ayuda. En este estudio, por ejemplo, el algoritmo fue capaz de hacer una especie de ranking de pacientes que tenían más probabilidad de morir por una cardiopatía. Por lo tanto, los doctores son capaces de cribar quiénes necesitan una atención más inmediata que otros, los cuales pueden esperar.

Fuente: DigitalTrends

Alberto Pascual García