Todos somos conscientes de que hay personas que se resfrían más fácilmente por otras. Ahora, un equipo de la Universidad de Yale ha realizado un estudio sobre como se comportan diversas células del organismo en presencia del rhinovirus (el responsable de la mayoría de casos de resfriado común), que puede servir para explicar las causas de esa diferencia.

Cuando el virus del resfriado penetra en nuestro organismo, las llamadas células epiteliales reaccionan para tratar de evitar sus efectos. Por ese motivo, los investigadores tomaron muestras de dichas células a varios voluntarios. Y las extrajeron de las fosas nasales y de los pulmones.

Lo primero que observaron al exponerlas a la acción del rhinovirus, fue que la respuesta inmunológicaera más fuerte en las céluas procedentes de las fosas nasales, pero era más duradera en la de los pulmones. Pero también observaron que las células no realizaban igual de bien su función cuando, además del virus, eran expuestas a otro agente estresante, como el humo de los cigarrillos.

Este hallazgo explica en parte por qué los fumadores se resfrían con más facilidad que el resto de las personas.

Fuente: ScienceDaily.

Vicente Fernández López