Esta es una selección de todos los comentarios que nuestros lectores han publicado en el foro de debate Quonectados. Esperamos tu opinión (todas valen).

Ana Jamardo Cerneira (Spain)
Hola. Por lo que he escuchado, es un virus que ha mutado de 3 cepas distintas, tanto de humana, de cerdo y de ave. Es eso cierto?

Vampy De Luxe
No se transmite por el consumo de carne, eso es cierto. Pero a mi me da mas miedo el hecho de que se transmita por via aérea, ya que de ese modo es mas dificil de controlar el contagio, sobretodo los que tenemos que ir diáriamente en transporte público o por lugares donde haya mucha gente.

Mario Zuazua Mencía (Universidade da Coruña)
Conozco a tres amigos que estuvieron una semana en la costa (Michoacan) y volvieron anteayer, y no tienen ningún tipo de síntoma ni vieron alarma social en México. Eso sí, en el aeropuerto de DF tuvieron que poner mascarilla.

Cristina Rey
Quizás esta información sobre la gripe y sus pandémias os ayude a ver el porque de tanta alarma.
Que a mi parecer solo fallecen personas que no se cuidan mientras tienen el virus y mueren debido a complicaciones como deshidratacion e infecciones no tratadas. El virus no se cura, solo se puede tratar sus sintomas.

Lorena Chiwerto
Yo creo que estamos mas alarmados de lo que deberiamos. Hace unos años, se creo la misma alarma con la gripe aviar,y con las vacas locas… y que yo recuerde en España no nos pusieron en cuarentena, ni ibamos con mascarillas por la calle.
Además se junta con que en ésta época del año la mitad de los españoles estamos acatarrados, ya sea por los cambios de temperatura, o por la infinidad de alergias, y puede ocurrir que cualquiera al tener un poco de fiebre o unos moquetes acuda corriendo a los hospitales a colapsarlos aun mas, temiendo tener la gripe porcina.

Oscar Figaredo Quintana
Vamos a ver, si en Méjico están en la inmundicia (que no lo se, hablo por estereotipos) pues es normal que muera tanta gente. Uno coge un virus y no tiene condiciones higiénicas para poder solventarlo, e ira atrapando infecciones una tras otra que su delicado cuerpo no podrá hacer frente (defensas bajas por culpa de la gripe) y acabará muriendo de las infecciones y no de las gripes. Pero a las autoridades les interesa que todo el mundo hable de esto… a que ya no os acordáis de los 4.000.000 de personas en paro o de la «mega crisis»? Pues lo han conseguido.
Lo de esta gripe es una cepa que proviene de otro animal, ya está. Puede ser más virulenta, pero la Ciencia está bastante avanzada y los antivirales son muy potentes. Para mi fin del problema.

Itxaso Gondra
El virus este al parecer «saltó» de los animales a los humanos en 1998, entonces, ¿por qué lo hemos sabido ahora? ¿porque hay más gente infectada o qué? 😕

Luis Javier Sepulveda (ITESM Campus Saltillo)
Hola. Yo vivo en México y me gustaría comentar algunas cosas de cómo se encuentra el asunto por acá. Primero que nada, la ciudad donde vivo (no es el DF, gracias a Dios) ´ha estado completamente muerta estos últimos dos días, la gente tiene un miedo impresionante, no quieren salir de su casa y, si ves a alguien afuera, invariablemente lleva puesto un tapabocas. En las farmacias y centros de salud me han dicho que tienen agotada la reserva de tapabocas que tenían, y de igual manera los antivirales.
Coincido con lo que dice Quo, la mayoría de la gente que está muriendo es gente (sin hacer menos a nadie) con un nivel socioeconómico bajo y que viven en áreas rurales y, por consiguiente, no tienen las medidas de higiene adecuadas. Otro factor que está causando este fenómeno en México es la pobre higiene en la que se mantienen los centros de salud públicos (IMSS, ISSTE,etc).

Sandra López Loureiro (Spain)
Como es posible que los humanos tengamos la gripe porcina y se este muriendo gente, y en cambio los cerdos no esten infectados? También me gustaría saber la causa de la muerte por gripe porcina; que la causa la fiebre, insuficiencia respiratoria…Y por último si se llega a contraer la gripe porcina y se trata, te curas, te pueden quedar secuelas?

Redacción QUO