Un estudio realizado en la Universidad de Washington ha logrado que los pacientes del ensayo médico consigan mover con la mente el cursor de un ordenador ¿cómo? conectando unos electrodos en su cerebro.

La técnica empleada por el director de la investigación, el Dr. Eric Leuthardt, ha sido la electrocorticografía (ECoG), con la que se han estudiado las zonas del cerebro que provocan las crisis epilépticas y que ha conseguido para los pacientes, tratamientos efectivos. Cuando este mismo procedimiento se ha utilizado con las interfaces cerebro-computador, se han dado cuenta de que podrían ayudar a las personas discapacitadas a interactuar con su entorno y estimular el movimiento de sus extremidades.

El estudio, publicado en la revista Journal of Neural Engineering, ha trabajado también en el foco de cuatro pacientes epilépticos. Les implantaron un electrodo para registrar la actividad eléctrica y decidieron vigilar los impulsos del cerebro según que estímulos se provocasen. El procedimiento parece tan sencillo, que asusta: los investigadores facilitaron a los pacientes varias palabras que guardaban relación con las acciones que tendrían que hacer para mover el cursor. Por ejemplo, decir la palabra «Eh», mueve el cursor hacia la derecha. Según los resultados, el cerebro puede controlar con precisión el cursor en un 90%.

Según Leuthardt: «Este es uno de los primeros ejemplos, en un grado muy, muy bajo de lo que se llama lectura de mente».

Los médicos esperan poder implantarlo pronto con carácter permanente, y que éste no solo permita expresarse a los pacientes con incapacidad, es decir, detectar cuando una persona está diciendo perro, herramienta o cualquier otra palabra, sino también intentar como ve el concepto reproducido la persona en su cerebro. La idea pura.

Redacción QUO