Los bulos científicos sobre el coronavirus son una pandemia alarmante. Ayúdanos a frenarla.
Fake news, cadenas falsas con consejos sanitarios, vídeos trucados, etc La expansión de noticias falsas nos convierten en una sociedad cada vez más vulnerable, porque dejaremos de saber qué información es real y cuál no. A partir de ahí, todo serán incertidumbres. Además, algunas personas, los llamados conspiranóicos, son especialmente sensibles a los bulos.
Hemos recopilado algunos bulos sobre el coronavirus que tienen que ver con ciencia. Es muy posible que alguno de ellos te haya llegado a tus redes sociales, incluso que lo hayas difundido.
Los bulos científicos y sanitarios más difundidos:
Lo dijeron en un canal regional de televisión de Madrid, Distrito TV. El informador aseguraba que la información venía de Global Research, pero no decía que esta no es ninguna institución científica. Sí dijo que era “solo un rumor”, pero después de haber soltado la noticia. Tuvo mucho alcance, porque encaja dentro de las muchas “teorías de la conspiración” que atribuyen el origen del virus a un laboratorio. Está más que demostrado que el origen del COVID-19 tuvo lugar en la naturaleza.
El origen de este consejo es el vídeo de un ginecólogo argentino que recomienda aspirar vapor de agua hirviendo durante cinco minutos varias veces al día porque, según él, “tiene la capacidad de desactivar el virus”. Si llegara vapor a más de 50 grados al pulmón destruiría también el propio pulmón. Eso solo para empezar. Y no, no hay nada que nos diga que COVID-19 muere a 50 grados.
El origen de la información fue el Ministro de Sanidad francés que, apoyándose en una hipótesis de un estudio, es decir, algo no comprobado, lanzó en su twitter que el ibuprofeno podría agravar el daño causado por el coronavirus. Y de ahí, al resto del mundo. No hay ninguna evidencia científica. La Agencia Española de Medicamentos afirma que no hay contraindicaciones en su uso y afirma que las patologías tratadas con este medicamento deben seguir siendo tratadas así
El equipo de ScienceFlows, dedicado a la investigación de la comprensión pública de la ciencia, ha habilitado una cuenta de correo electrónico (coronavirus.scienceflows@gmail.com) y un número de WhatsApp (623037376) a los que se pueden enviar cadenas de texto, los vídeos y los audios sobre el COVID-19 sospechosos de ser bulos.
No se estudiarán memes, fotos, vídeos, ni montajes humorísticos porque el objetivo es llegar a aquellas falsas noticias que se reciben como si fueran veraces.
REFERENCIAS
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…
Ver comentarios
A mi lo que me sorprende es que, es que vuestro argumento es ad verecundiam, porque lo decís vosotros y punto. Si lo dice Iker Jimenez o un premio nobel, no hay ni que cuestionarse que sea altamente probable, aunque sea sólo por las pruebas reales y fáciles de comprobar, como los laboratorios de nivel 4 en Wuhan, las patentes y ciertas combinaciones perfectas en el virus simplemente conociento al ser humano, es fácil entender que es perfectamente posible que se haya creado a propósito y con unos fines e intereses, la realidad supera siempre a la ficción con creces.