Los bulos científicos sobre el coronavirus son una pandemia alarmante. Ayúdanos a frenarla.

Fake news, cadenas falsas con consejos sanitarios, vídeos trucados, etc  La expansión de noticias falsas nos convierten en una sociedad cada vez más vulnerable, porque dejaremos de saber qué información es real y cuál no. A partir de ahí, todo serán incertidumbres. Además, algunas personas, los llamados conspiranóicos, son especialmente sensibles a los bulos.

Hemos recopilado algunos bulos sobre el coronavirus que tienen que ver con ciencia. Es muy posible que alguno de ellos te haya llegado a tus redes sociales, incluso que lo hayas difundido.

Los bulos científicos y sanitarios más difundidos:

1. Enjuagarse la garganta con agua salada NO previene el coronavirus

Un mensaje compartido por WhatsApp y difundido también por Facebook asegura que Zhong Nanshan, el neumólogo chino que descubrió el coronavirus del SARS en 2003, ha recomendado enjuagarse la garganta con agua salada para prevenir la infección por la nueva cepa del coronavirus. El neumólogo chino desmintió haber dicho nunca tal cosa, pero incluso llegó a formar parte de los supuestos consejos que daba UNICEF para enfrentarse al coronavirus. Resultaba muy llamativo que los que difundían esta noticia dieran a UNICEF como fuente válida de consejos para un problema sanitario.

2. NO, el coronavirus no fue creado en un laboratorio de Wuhan

Lo dijeron en un canal regional de televisión de Madrid, Distrito TV. El informador aseguraba que la información venía de Global Research, pero no decía que esta no es ninguna institución científica. Sí dijo que era “solo un rumor”, pero después de haber soltado la noticia. Tuvo mucho alcance, porque encaja dentro de las muchas “teorías de la conspiración” que atribuyen el origen del virus a un laboratorio. Está más que demostrado que el origen del COVID-19 tuvo lugar en la naturaleza.

3. Aspirar vapor de agua hirviendo NO mata el virus, y es peligroso

El origen de este consejo es el vídeo de un ginecólogo argentino que recomienda aspirar vapor de agua hirviendo durante cinco minutos varias veces al día porque, según él, “tiene la capacidad de desactivar el virus”. Si llegara vapor a más de 50 grados al pulmón destruiría también el propio pulmón. Eso solo para empezar. Y no, no hay nada que nos diga que COVID-19 muere a 50 grados.

4. El Ibuprofeno NO agrava los síntomas de Covid-19

El origen de la información fue el Ministro de Sanidad francés que, apoyándose en una hipótesis de un estudio, es decir, algo no comprobado, lanzó en su twitter que el ibuprofeno podría agravar el daño causado por el coronavirus. Y de ahí, al resto del mundo. No hay ninguna evidencia científica. La Agencia Española de Medicamentos afirma que no hay contraindicaciones en su uso y afirma que las patologías tratadas con este medicamento deben seguir siendo tratadas así

¿Cómo evitar que vuelva a ocurrir? Anota estas claves:

  1. Desconfía de cualquier información que sea muy escandalosa o emotiva. Ponla en cuarentena antes de darla por cierta. Investiga de dónde ha salido y, sobre todo, no la envíes hasta que no estés seguro de que sea cierta.
  2. A menudo, las falsas noticias llevan falsas firmas de periodistas reconocidos, e incluso se trucan portadas y titulares de medios de comunicación para hacerlas parecer verdaderas. De nuevo, antes de difundirla, busca esa noticia en la web del medio de comunicación. Comprueba que realmente la hayan publicado ellos.
  3. Desconfía de todo mensaje que incluya frases del tipo “es cierto”, “lo he comprobado” “es una tía/sobrina mía”… Suelen ser frases de cadenas de whatsapp falsas.
  4. Se utilizan muchos mensajes de audio y vídeo de supuestos expertos que no lo son. Busca sus nombres en internet antes de darlos por veraces si la información no viene de una medio de comunicación fiable.
  5. Muchas fotos son manipuladas. Antes de darlas por ciertas, asegúrate de que lo son. Estas son herramientas que te permiten comprobarlo:
    Google Reverse Image Search. Verás la fuente original de la noticia y su primera fecha de publicación.
    FotoForensics. Ayuda a descifrar si una imagen ha sido manipulada
  6. Visita siempre que puedas estas plataformas, especializadas en desmentir bulos: Maldita.es , Newtral, Salud Sin Bulos
  7. Por último, comprueba, comprueba, comprueba antes de reenviar.

¿Qué puedes hacer tú para frenar la pandemia de bulos?

El equipo de ScienceFlows, dedicado a la investigación de la comprensión pública de la ciencia,  ha habilitado una cuenta de correo electrónico (coronavirus.scienceflows@gmail.com) y un número de WhatsApp (623037376) a los que se pueden enviar cadenas de texto, los vídeos y los audios sobre el COVID-19  sospechosos de ser bulos.

No se estudiarán memes, fotos, vídeos, ni montajes humorísticos porque el objetivo es llegar a aquellas falsas noticias que se reciben como si fueran veraces.

REFERENCIAS

Cómo discutir con un conspiranóico