El mayor súper ordenador español entra en la lucha contra COVID-19 en un proyecto europeo. Los sistemas de computación más avanzados del mundo se unen para para crear fármacos a toda velocidad en la lucha contra COVID-19.
El primer paso es encontrar moléculas efectivas para combatir a COVID-19. Y, la mejor manera de hacerlo es utilizando los sistemas de computación más avanzados del mundo. Ese es el objetivo del proyecto EXCALATE4CoV (EAC), en el que participa el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación. El centro de Barcelona acaba de recibir un impulso económico de 232.375 euros de la Unión Europa para poner las máquinas a funcionar a pleno rendimiento en la lucha contra COVID-19.
El objetivo es utilizar la computación de altas prestaciones para potenciar el diseño inteligente de fármacos ‘in silico’. Una expresión que significa ‘hecho por computadora o vía simulación computacional’, lo mismo que ‘in vivo’ o ‘in vitro’, pero, en este caso, ‘hecho por computadora’.
La computación de altas prestaciones permite el análisis del virus, tanto bioquímico como fenotípico, a máxima velocidad. Esto puede reducir considerablemente los tiempos necesarios para la creación de fármacos. EXSCALATE (EXaSCale smArt pLatform Against paThogEns), es actualmente la plataforma de supercomputación inteligente más potente y eficiente del mundo.
En el proyecto colaboran tres de los centros informáticos más potentes de Europa, CNS, CINECA, y JÜLICH, además de centros especializados en bioinformática, biología molecular y universidades de Italia, Bélgica, Portugal, Alemania, Checoslovaquia y Suecia.
E4C tendrá dos flujos de trabajo altamente interconectados de actividades. Uno se basará en tecnologías y algoritmos bioinformáticos y quimioinformáticos, mientras que el segundo se centrará en un enfoque genómico, bioquímico y biológico.
EXSCALATE4CoVE4C tiene un doble objetivo
EXSCALATE4CoV se considera un proyecto piloto que proporcionará una base para futuras actividades a mediano plazo para contrarrestar la propagación de COVID-19, pero también otras futuras emergencias relacionadas con enfermedades infecciosas.
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…