Empresas y laboratorios tienen prototipos de exoesqueletos, estructuras externas con resortes y articulaciones, que podrían aumentar la velocidad de la carrera sin necesidad de energía adicional
Una bicicleta es en esencia un amplificador de la fuerza del cuerpo humano que permite desplazarse a una velocidad mucho mayor que la que alcanzaríamos corriendo. La bicicleta consigue este aumento de la velocidad sin necesidad de aporte adicionar de energía, solo aprovecha mejor la fuerza de los músculos para propulsar el movimiento.
La velocidad máxima de una personas corriendo es la de los velocistas olímpicos, cerca de 12 metros por segundo o casi 45 hm/h (esa es la velocidad de Usain Bolt). En cambio, en una bicicleta en llano se puede duplicar esa velocidad. ¿Y si hubiera una forma de amplificar la fuerza humana para correr a la velocidad de un superhéroe? Aquí es donde entran los exoesqueletos.
Un equipo de investigación de la Universidad de Stanford, financiado por el fabricante de zapatillas y equipo deportivo Nike, ha desarrollado un exoesqueleto que hace que correr sea un 14% más fácil y eficiente. Es decir, permite correr más rápido, más lejos, con menos esfuerzo. Su estudio ha sido publicado en Science Robotics .
El artilugio consiste en un sistema de palancas que se coloca entre la zapatilla y la pantorrilla que usa cables motorizados que «tiran» del talón en cada paso.
Por su parte, los investigadores de la Vanderbilt University han desarrollado un sistema que podría aumentar la fuerza y la velocidad en 50%. Esto supondría correr a casi 75 km/h de máximo, la velocidad de una bicicleta, y sin necesidad de un aporte externo de energía. El resorte acumula la energía generada en el impacto del pie con el suelo, y la devuelve para impulsar el siguiente paso.
Todos estos sistemas harán las delicias de los deportistas que quieren sentir cómo pueden correr a toda velocidad, pero más importante, también pueden ayudar a personas obesas o lesionadas a que se animen a correr con menos esfuerzo y puedan desarrollar poco a poco la fuerza muscular con menor riesgo de lesiones.
REFERENCIAS
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…