CIENCIA

¿Cómo entró el coronavirus en España?

Según el estudio genético de Sars-CoV-2 todo apunta a que entró en nuestro país desde Alemania e Inglaterra.

A medida que el coronavirus se ha extendido, ha ido acumulando mutaciones, esto no es raro, son pequeñas modificaciones en su material genético que se producen por el mero hecho de hacer copias de sí mismo. Esto ocurre en cualquier virus que se propague. Estudiando esas mutaciones, los genetistas pueden averiguar cuál es su procedencia, algo así como seguirle geográfica y temporalmente.

En estos momentos hay al menos una veintena de laboratorios de  todo el mundo haciendo este rastreo genético de Sars-CoV-2, y enviando sus datos a una plataforma,  Nextstrain, un proyecto de código abierto. Con los datos recibidos han elaborado un mapa interactivo que permite seguir la línea de contagio en cualquier país del mundo.  El mapa muestra  que el virus ha entrado a los países por distintas vías. El último informe semanal de la plataforma, incluye el análisis de 1.495 genomas.

Cómo llegó hasta aquí

España: un inglés, un alemán y un italiano (podría parecer un chiste si no fuera porque no es para risas).   El virus viajó desde China directamente al norte de Europa, y golpeó Alemania e Inglaterra. Entró en Europa varias veces,  y  los analistas sugieren que un brote que apareció en Múnich (Alemania) pudo ser el foco que llegó a España. Este primer paciente parece ser un hombre de negocios alemán de 33 años. Desde el 1 de febrero, cerca de una cuarta parte de las nuevas infecciones en Europa parecían genéticamente similares a las del grupo de Múnich.

En España, el primer caso confirmado fue identificado en La Gomera el 31 de enero. Se trataba de un turista alemán que había tenido contacto con un paciente enfermo en su país. Sin embargo, se desconoce el origen del brote que surgió a principios de marzo en España.

La Universidad de Valencia y la Fundación Fisabio descifraron las claves genéticas de tres muestras de pacientes infectados provenientes del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Sus datos también han sido enviados a Nextstrain. Encontraron que una de las cepas analizadas está relacionada con las ya identificadas en otros países europeos: Italia, Alemania, Luxemburgo, Francia, Escocia, Países Bajos y otros. Así, al menos con la información a día de hoy, el coronavirus nos cayó del norte europeo.

 

 

Lorena Sánchez Romero

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

9 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

1 día hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

1 día hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace