SALUD

Cada cigarrillo adicional al día aumenta el riesgo de padecer 28 enfermedades distintas

Las nuevas medidas del gobierno en España que prohiben fumar en espacios abiertos han creado cierta controversia. Sin embargo, no hay excusas que justifiquen fumar desde el punto de vista de la salud, y los datos son contundentes.

No, la contaminación no es atmosférica no es ni de lejos igual de dañina que el tabaco. El riesgo de sufrir cáncer de pulmón aumenta en un 20% en las personas expuestas a la polución en grandes ciudades. Es decir, si el riesgo base para una persona sana es del 6%, pasaría a ser del 7,2%. Por el contrario, el tabaco aumenta el riesgo en un 650%, pasando de 6% al 39%.

La Universidad del Sur de Australia ha publicado un estudio en The Lancet a partir de datos de varios países en el que se ha observado que el tabaquismo más intenso está relacionado con 28 afecciones de la salud distintas. Según el estudio, fumar 10 cigarrillos más al día supone un aumento de 17 veces en el riesgo de enfisema, de 8 veces en la aterosclerosis (arterias obstruidas) y de 6,5 veces en la incidencia de cáncer de pulmón.

Ninguno de estos hallazgos resulta sorprendente, ya que se vienen a sumar a los cientos de estudios que certifican los riesgos del tabaquismo. “Los fumadores de media suelen morir 10 años antes que los no fumadores», dice el profesor Hypponen, director del estudio.

Los fumadores de media suelen morir 10 años antes que los no fumadores

A pesar de la disminución del consumo de tabaco en el mundo en los últimos 20 años, se estima que el 20% de la población mundial mayor de 15 años sigue fumando tabaco. Sólo en los EEUU hay 40 millones de personas que fuman, y 16 millones de sufren alguna enfermedad causada directamente por el tabaquismo. El coste para la economía del país es de unos 300.000 millones de dólares al año.

En las dos últimas décadas también se ha producido una reducción del número de fumadores empedernidos, que fuman una cajetilla o más al día, pero a cambio ha aumentado el número de quienes que fuman menos de 10 cigarrillos al día y se identifican como “fumadores ocasionales”.

Según los autores del estudio, “si bien esto refleja un progreso, nuestro estudio muestra que cada cigarrillo adicional que se fuma importa, aumentando notablemente los riesgos de cáncer, enfermedades respiratorias, circulatorias y muchas otras».

En España las cifras no son menos alarmantes. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un 25,6% de los hombres y un 18,8% de las mujeres son fumadores diarios.

REFERENCIA

Mendelian randomization case-control PheWAS in UK Biobank shows evidence of causality for smoking intensity in 28 distinct clinical conditions

Redacción QUO

Ver comentarios

  • No soy fumadora y no es fácil tolerar el humo, pero se está yendo demasiado lejos al imponer leyes sobre lo que hace daño. Vivir mata. La calidad de vida deteriora con el intervencionismo del gobierno El totalitarismo sanitario es aún más perjudicial.

Noticias recientes

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 hora hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

23 horas hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

2 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

2 días hace

Un delfín del Mar Báltico habla solo y los investigadores creen que busca amigos

Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…

2 días hace

Los animales empezaron a usar los colores hace 100 millones de años

Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…

2 días hace