Las nuevas medidas del gobierno en España que prohiben fumar en espacios abiertos han creado cierta controversia. Sin embargo, no hay excusas que justifiquen fumar desde el punto de vista de la salud, y los datos son contundentes.

No, la contaminación no es atmosférica no es ni de lejos igual de dañina que el tabaco. El riesgo de sufrir cáncer de pulmón aumenta en un 20% en las personas expuestas a la polución en grandes ciudades. Es decir, si el riesgo base para una persona sana es del 6%, pasaría a ser del 7,2%. Por el contrario, el tabaco aumenta el riesgo en un 650%, pasando de 6% al 39%.

La Universidad del Sur de Australia ha publicado un estudio en The Lancet a partir de datos de varios países en el que se ha observado que el tabaquismo más intenso está relacionado con 28 afecciones de la salud distintas. Según el estudio, fumar 10 cigarrillos más al día supone un aumento de 17 veces en el riesgo de enfisema, de 8 veces en la aterosclerosis (arterias obstruidas) y de 6,5 veces en la incidencia de cáncer de pulmón.

Ninguno de estos hallazgos resulta sorprendente, ya que se vienen a sumar a los cientos de estudios que certifican los riesgos del tabaquismo. “Los fumadores de media suelen morir 10 años antes que los no fumadores», dice el profesor Hypponen, director del estudio.

Los fumadores de media suelen morir 10 años antes que los no fumadores

A pesar de la disminución del consumo de tabaco en el mundo en los últimos 20 años, se estima que el 20% de la población mundial mayor de 15 años sigue fumando tabaco. Sólo en los EEUU hay 40 millones de personas que fuman, y 16 millones de sufren alguna enfermedad causada directamente por el tabaquismo. El coste para la economía del país es de unos 300.000 millones de dólares al año.

En las dos últimas décadas también se ha producido una reducción del número de fumadores empedernidos, que fuman una cajetilla o más al día, pero a cambio ha aumentado el número de quienes que fuman menos de 10 cigarrillos al día y se identifican como “fumadores ocasionales”.

Según los autores del estudio, “si bien esto refleja un progreso, nuestro estudio muestra que cada cigarrillo adicional que se fuma importa, aumentando notablemente los riesgos de cáncer, enfermedades respiratorias, circulatorias y muchas otras».

En España las cifras no son menos alarmantes. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un 25,6% de los hombres y un 18,8% de las mujeres son fumadores diarios.

REFERENCIA

Mendelian randomization case-control PheWAS in UK Biobank shows evidence of causality for smoking intensity in 28 distinct clinical conditions