SALUD

Una opción para reducir la viralidad del SARS-CoV-2

Los virus, como el SARS-Cov-2, responsable de la COVID-19, se propagan entrando en las células y utilizando la maquinaria de construcción de proteínas de las células para producir nuevas copias.

Aprovechándose de esto, un equipo de científicos del Instituto Scripps Research, liderados por Matthew Disney, ha creado compuestos similares a fármacos que, en estudios de células humanas, se unen y detiene su capacidad para replicarse (reproducirse).

“Nuestra idea era desarrollar medicamentos con plomo capaces de romper lo que podríamos llamar el cambio de marchas del SARS-CoV-2 – explica Disney en un comunicado – . Con esto se evita que siga avanzando ya que se altera su capacidad de infectar de forma masiva.

Este pequeño cambio obliga al “motor” de las células, los ribosomas que son los responsables de la síntesis de proteínas, a actuar a una velocidad diferente lo que afecta a la producción de proteínas y a su viralidad.

Pero hacer un medicamento capaz de detener este proceso no es nada sencillo. Históricamente, ha sido muy difícil usar fármacos administrados de forma oral para afectar el ARN de un virus, pero el grupo de Disney lleva una década especializado en esto. Por ahora los resultados, publicados en ACS Central Science, demuestran la viabilidad de esta estrategia, pero es apenas un primer paso que podría actuar no solo contra el coronavirus, sino contra otras enfermedades virales.

“Este es un estudio de prueba – concluye Disney – . Colocamos el elemento de cambio en las células y demostramos que nuestro compuesto lo degrada. El siguiente paso será hacer esto con todo el virus COVID y luego optimizar el compuesto. Queríamos publicarlo lo antes posible para mostrarle a la comunidad científica que el genoma del ARN COVID es un objetivo farmacológico. Nos hemos encontrado con muchos escépticos que pensaban que no se puede apuntar a ningún ARN con una molécula pequeña. Este es otro ejemplo que esperamos ponga al ARN a la vanguardia de la ciencia médica moderna como objetivo de un fármaco”.

Juan Scaliter

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

12 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

12 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

15 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

3 días hace