SALUD

Sorprendente: El zumo de saúco controla el peso y mejora la microbiota

Según un reciente estudio, el zumo de saúco puede ser una potente herramienta para controlar el peso y mejorar la salud metabólica

Un ensayo clínico publicado en la revista Nutrients descubrió que beber dos vasos al día de zumo de saúco durante una semana provoca cambios positivos en el microbioma intestinal y mejora la tolerancia a la glucosa y la oxidación de las grasas.

La baya del saúco, una pequeña baya de color púrpura oscuro que se encuentra en los saúcos nativos de Europa, se utiliza habitualmente como planta medicinal y suplemento para promover la función inmunitaria. Sin embargo, no se conocen bien sus otros beneficios potenciales para la salud.

«El saúco es una baya infravalorada desde el punto de vista comercial y nutricional», afirma Patrick Solverson, autor del estudio y profesor adjunto del Departamento de Nutrición y Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Medicina Elson S. Floyd de la WSU. «Ahora estamos empezando a reconocer su valor para la salud humana, y los resultados son muy emocionantes».

Los investigadores probaron los efectos del saúco en la salud metabólica en un ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo con 18 adultos con sobrepeso. Los participantes consumieron zumo de saúco o un placebo de coloración y sabor similares, especialmente diseñado por el Laboratorio de Innovación Alimentaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, mientras mantenían una dieta estandarizada.

Las pruebas clínicas realizadas tras la intervención demostraron que los participantes que consumieron zumo de saúco presentaban cantidades significativamente mayores de bacterias intestinales beneficiosas, como firmicutes y actinobacterias, y menores de bacterias perjudiciales, como bacteroidetes. Un microbioma intestinal sano es esencial para la absorción de nutrientes y favorece la salud física y mental.

Mejoras en el azúcar en sangre

Además de los cambios positivos en la microbiota, la intervención con bayas de saúco mejoró el metabolismo. Los resultados mostraron que el zumo de saúco redujo los niveles de glucosa en sangre de los participantes en una media del 24%, lo que indica una mejora significativa de la capacidad para procesar azúcares tras el consumo de carbohidratos. Los resultados también mostraron una disminución del 9% en los niveles de insulina.

Además, los resultados sugirieron que el zumo de saúco puede mejorar la capacidad del organismo para quemar grasas. Los participantes que recibieron el zumo de saúco mostraron un aumento significativo de la oxidación de grasas, o descomposición de ácidos grasos, tras una comida rica en carbohidratos y durante el ejercicio.

Los investigadores atribuyen estos efectos positivos a la alta concentración de antocianinas de la baya del saúco, compuestos bioactivos de origen vegetal que tienen diversos beneficios para la salud, como efectos antiinflamatorios, antidiabéticos y antimicrobianos.

«La comida es medicina, y la ciencia se está poniendo al día con esa sabiduría popular», afirma Solverson. «Este estudio contribuye a un creciente cuerpo de pruebas de que la baya del saúco, que se ha utilizado como remedio popular durante siglos, tiene numerosos beneficios para la salud metabólica y prebiótica».

Otras bayas contienen antocianinas, pero normalmente en concentraciones más bajas. Una persona tendría que consumir cuatro tazas de moras al día para alcanzar la misma dosis de antocianinas contenida en 6 onzas de zumo de saúco, según Solverson.

Aunque los productos derivados del saúco son menos populares en EE.UU. que en Europa, la demanda se disparó durante la pandemia de COVID-19 y el saúco sigue siendo un mercado en expansión.

Los investigadores han solicitado una patente provisional para utilizar los componentes bioactivos del saúco negro americano en el control del peso y la salud intestinal mediante suplementos u otras aplicaciones.  Con una financiación adicional de 600.000 dólares de la NIFA, los investigadores planean explorar otras aplicaciones del zumo de saúco, entre ellas si puede ayudar a mantener el peso a personas que han dejado de tomar medicamentos para adelgazar. Señalan que se necesitan más estudios para confirmar sus resultados iniciales y determinar los efectos a largo plazo del saúco en diversas poblaciones.

REFERENCIA

Baltasar Pérez

Noticias recientes

¿Quieres dejar de vapear este año? Estas son las mejores estrategias

Un nuevo análisis apunta a terapias con mensajes de texto y medicamentos como posibles soluciones…

2 minutos hace

Nvidia lanza un superordenador de escritorio mil veces más potente que un portátil

Un nuevo dispositivo compacto llamado "Project Digits" promete revolucionar la inteligencia artificial y la ciencia…

1 día hace

¿Está preparado el mundo para el poder transformador de la energía de fusión?

Es casi seguro que la primera central de fusión comience a funcionar poco después de…

1 día hace

Cómo protegerse del norovirus, el temido ‘virus estomacal’

El norovirus es extremadamente contagioso y causa vómitos y diarrea, y el jabón no basta…

1 día hace

El precio de la coca cola: millones de casos de diabetes y ataques al corazón

Los investigadores advierten que el consumo de refrescos azucarados no solo engorda, también está detrás…

2 días hace

El cerebro conecta emociones con el olfato y el sonido, pero esta conexión falla en el autismo

El cerebro mezcla olores, sonidos y emociones para entender el mundo, este estudio revela el…

2 días hace