SER HUMANO

De la perífrasis al vocablo

Otro aspecto en el que ha trabajado Celdrán es el histórico (otra disciplina imprescindible para este arte). Como decimos, ahora el insulto español lleva impreso el sello de la mezcla de pueblos, pero no hay que olvidar que nuestra lengua viene del latín. Este, a su vez, heredó muchas características del griego clásico. Una de ellas era la perífrasis: “Hablaban de un modo muy rimbombante, por eso sus insultos lo eran también; y los elogios. Homero, para decir que Ulises era hábil, escribió que era ‘fértil en ideas’, por ejemplo”. Con el tiempo, esos circunloquios se limaron en castellano, aunque, si nos fijamos, muchos infundios son palabras compuestas.

Eso no me lo dices a la cara
Ahora que ya sabes de la psicología, la sociología, la filología y la geografía del insulto, te queda elegir el mejor formato, es decir: ¿adjetivo o nombre? Porque no es lo mismo si te llaman “desagradable” como adjetivo que si te dicen que eres “un desagradable”. Un adjetivo es un añadido a tu personalidad, quizá incluso de modo circunstancial, pero ser “desagradable” alude a la esencia de tu ser.
Es decir, los nombres (“burro”) te convierten en objeto de ciertas características, mientras que los adjetivos y los verbos te colocan en una situación transitoria, o exclusivamente referida a un ámbito de tu personalidad. De hecho, somos más propensos a utilizar nombres que adjetivos cuando nos agraviamos cara a cara, porque es el momento de mayor calentón y, por lo tanto, donde mayor efectividad buscamos. Otra característica que el escritor y experto en el tema José Antonio Millán describe en su página web (jamillan.com/insultos.htm) es el de la veracidad de lo que atribuimos a otros. Y escribe con gran tino que, cuando queremos agredir a alguien, le atribuimos cosas “aunque sean falsas”, e incluso “precisamente porque son falsas” (calumniosas). Y hasta aquí solamente el manual del arte de sobarle los morros (verbalmente) al contrario en Occidente. Porque si quieres lidiar con un yoruba africano, tendrás que devolverle el insulto manteniendo la rima y doblando el agravio recibido. Pues ve repasando aquello de: “Cobarde, gallina, capitán de las sardinas”.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

20 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

2 días hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

2 días hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

2 días hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

3 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

4 días hace