Pero ¿qué pasaría si tuviéramos cuatro manos? La investigación musical se ha propuesto poner en jaque a la naturaleza y conseguir lo que ella nos niega. Esto es lo que afirma Andrew Gerzso, director de Mediación para la Investigación del IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), instituto francés de investigación musical. Junto con la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y el STEIM (Studio for Electro-Instrumental Music) de Amsterdam, conforma la vanguardia del conocimiento en este campo.
Como primer paso, en el IRCAM han decidido “desmaterializar” instrumentos; es decir, han creado programas informáticos que los simulan, para poder darles en la dimensión virtual características que difícilmente podrían tener en la realidad, como tamaños desproporcionados o más cuerdas, o estar formados por materiales diferentes. El único límite de la desmaterialización es nuestra imaginación, que encuentra en lo digital una de sus mejores materias primas. Según nos explica Gerzso: “Gracias a los llamados ‘modelos físicos’ se ha conseguido ‘sintetizar’ sonidos, de la misma manera que la biociencia ha logrado producir artificialmente elementos químicos de origen natural”. Gracias a estos avances, además de crear instrumentos imaginarios y ampliar las dimensiones de los tradicionales, los ordenadores nos ayudan a superar las limitaciones de nuestro cuerpo para tocarlos. Es decir, nos dan más brazos, más pies, más pulmones y más gargantas.
“El resultado”, comenta este experto en música digital, “es que podremos tocar violines de ocho cuerdas y pianos con tantas teclas como queramos”. La evolución de estos instrumentos está fuertemente supeditada a la relación del ordenador con el usuario.
Redacción QUO
Innumerables estrellas habitan en otras galaxias, tan lejanas que observar incluso una sola de ellas…
Las personas con peor salud mental son más propensas a navegar por Internet con contenidos…
Retirar los antibióticos temporalmente podría restaurar su eficacia contra las bacterias resistentes
El Seat León abre sus puertas a la mecánica híbrida enchufable y lo hace con…
El análisis de casi 2.000 personas que viven en aldeas remotas de Honduras revela quién…
Un nuevo estudio en ratones muestra que machos y hembras tienen patrones de sueño profundamente…