George Clarke, un director de cine irlandés asegura haber encontrado la imagen de una mujer hablando por lo que parece un teléfono móvil en una película de Charles Chaplin de 1928, El circo. El tal Clarke afirma ni corto ni perezoso que se trata de un viajero en el tiempo.

Desde luego, tal teoría no se la cree ni él. Simplemente se limita a exponerla para hacerse publicidad de cara al inminente estreno de su nueva película, un filem de zombis titulado The knackeridge.

Los responsables de la webTopTributebands, han analizado el vídeo y afirman que está trucado. Tal y como explican en su propio clip, el análisis de las sombras demostraría que la imagen de la mujer ha sido insertada en el fotograma.

Aunque no todo el mundo está de acuerdo con dicha tesis. De hecho hay muchos partidarios que defienden otra: que la imagen de la mujer es real, y que en realidad va escuchando un modelo de audífono, el 34A, fabricado por Western Electric en 1924.

Personalmente, les diré que la imagen no pertenece a la película el circo. Forma parte del documental rodado con motvo del preestreno en Los Ángeles, un material que ha sido incluído en la reciente edición en DVD de dicho filme. Prometo hacerme con una copia y comprobar si la mujer está realmente ahí, hablando por un audífono. Que no por un móvil. Eso ya lo tenemos claro.

Vicente Fernández López