Sin duda, ambos podrían darnos una buena paliza, pero al karateka le costaría mucho menos esfuerzo, porque su técnica es mejor. La desventaja del boxeador es que envía su fuerza a una superficie de impacto más grande en el oponente, porque lo hace con el puño (y con un guante). El karateka, en cambio, da un gran impulso a un área concreta del cuerpo de su adversario, con el canto de la mano o el empeine del pie. Un buen golpe de este tipo (en competición solamente se “marca”) es capaz de romper huesos y tejidos.
La penetración en el cuerpo es de 1 cm, de media. Y otra virtud cuyo secreto está en la física: aunque el impulso fuera el mismo en un karateka que en un boxeador, el primero logra imprimir más fuerza porque su impacto es más rápido. Es decir, la concentra en menos tiempo. En cambio, un boxeador digamos que “empuja” con su puño, y tarda más en descargar. En demostraciones de partir bloques (como en la foto), a veces hay truco. Los rompimientos reales se realizan con tablones de unos 30 x 30 centímetros que tengan, al menos, otros 2,5 cm de grosor y que estén sostenidos por una o dos personas. En cambio, en estas demostraciones se utilizan tejas, baldosas o ladrillos que sean de materiales menos resistentes.
Consulta enviada por: Carlos Rovira, Madrid.
Redacción QUO
El análisis de casi 2.000 personas que viven en aldeas remotas de Honduras revela quién…
Un nuevo estudio en ratones muestra que machos y hembras tienen patrones de sueño profundamente…
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Ver comentarios
Soy Boxeador Amateur (con un nivel nacional). Una vez tomé el reto de hacer sparring con un Karateka de la selección nacional, ya que éramos amigos y queríamos probarnos uno con otro. Peleamos con guantes de boxeo y de karate, ¿La diferencia? Es abismal la diferencia de pegada y aguante de un boxeador contra la de un Karateka. Fuí muy superior en distancia media y corta, ya que él no sabía bloquear golpes de boxeo ni pelear a corta distancia, por lo que tuve que medir mi fuerza de golpeo. Su ventaja fué que sus desplazamientos eran muy buenos para escapar y atacar de larga distancia. En resúmen, cada uno tenía su tipo de guardia, golpeo, etc, sin embargo, el boxeo es muy superior si lo que se busca es hacer mucho daño y acabar rápidamente con el oponente.
Es que ya estamos con lo mismo. Al cambiar la forma de combate, cambia la Guardia y lógicamente la forma de golpeo , la distancia y el juego de piernas. Que quien golpea más duro? pues depende de la persona, no del arte.
Por supuesto esto se llenó de boxeadores enfadaditos
Si los boxeadores son inútiles que si no usan guantes se rompen la muñeca por no saber pegar
Menudo indocumentado el que escribió esto, tontería tras tontería. He practicado ambas y el boxeador gana por goleada en todo
Exactamente cualquier cosa dijo obio el boxeador con guantes capas pega un poco mas suave pero sin guates lo supera notablemente
Seguramente por eso hay tantos karatecas ganando combates a boxeadores... Quién hizo este artículo seguro debe pensar que IP man puede ganarle a Mike Tyson.
Los datos están viciados por errores y ejemplos absurdos.
Primero que nada las tablas son muy diferentes a una persona.
Segundo y volviendo al ejemplo de las tablas, esto puede llevarse a una pelea real.
Tercero son muy diferentes posturas y golpes, el golpe del que habla es tipo martilleo, prohibido totalmente en el boxeo. Si hablamos de golpes rectos, ya ni se diga curvos... y muchísimo más lejos si hablamos de efectividad... están por debajo de un boxeador.
Aquí habría que definir que era lo que trataba de probar? Que los karatekas golpean mas fuerte, mas preciso... que un boxeador profesional?