Cacao. Afrodisíaco*. En el siglo XVII, a los monjes franceses les estaba prohibido beber chocolate por los efectos devastadores que, al parecer, tenía sobre su castidad*.
Candaulismo. Estimulación erótica al contemplar el acto sexual. Voyeur*.
Canela. Afrodisíaco*. Corteza desecada. No debe faltar en toda receta erótica.
Cannabis. Afrodisíaco*. Llamada también hachís, kif o marihuana, la sustancia extraída del Cannabis indica puede incrementar la libido.
Cantar de los cantares, El. (Antiguo Testamento). Según algunos, el más bello texto erótico jamás escrito, donde el Amado y la Amada se buscan en una exuberante naturaleza.
Cantárida. Mosca española. Sus alas pulverizadas son un potente afrodisíaco*.
Cantos de Maldoror. (Les chants de Maldoror, Francia, 1869). Poema en que el conde de Lautréamont (seudónimo de Isidore Ducasse) toma partido por la prostitución, el hermafroditismo* y la zoofilia*. La edición fue secuestrada y volvió a ver la luz 50 años después.
Carajicomedia. (España, 1519). Obra burlesca que arranca con un treno al “muy impotente carajo” de Diego Fajardo, el cual hace cuarenta años “que no mira al cielo”.
Cartas de amor de una monja portuguesa. (Lettres portugaises, Francia, 1669). De autoría incierta, estas intensísimas cartas de amor fueron supuestamente escritas por la monja Mariana de Alcoforado al caballero francés Bouton de Chamilly, futuro mariscal de Francia, al que se entregó durante la estancia de él en Portugal.
Cartero siempre llama dos veces, El. (The postman always rings twice, USA, 1934). Clásico de la novela negra, de James M. Cain.Una camarera infelizmente casada y un vagabundo sucumben a una irrefrenable pasión erótica que les lleva al crimen.
Casa de las bellas durmientes, La (Japón, 1926) Novela de Yasunari Kawabata que narra cómo el anciano Eguchi duerme durante seis noches consecutivas con seis jóvenes diferentes.
Casanova, Giacomo. (Italia, 1725-1798). El seductor y libertino más célebre de todos los tiempos relató su azarosa existencia en Historia de mi vida, y aunque se jactó de haber tenido miles de amantes, las crónicas sólo recogen 116.
Castidad. Abstención sexual para intensificar el erotismo, desde la tribu de los Banu-Udra (amor udrí*), pasando por la corte de Provenza (amor cortés*), hasta los escritores de Al Ándalus (Collar de la paloma*) y, en los siglos XIV a XVI, las corrientes del Vainarismo* y Sahajiyarismo en la India.
Caviar. Afrodisíaco*. En compañía del champán, es considerado uno de los alimentos que más incitan al juego sexual.
Cebolla. Afrodisíaco*. Es legendaria su fama como reconstituyente sexual.
Celestina, La. (España, 1499). Alcahueta lasciva y codiciosa que da título a la Tragicomedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas.
Centón nupcial. (Roma, s. IV). Composición de Ausonio en la que parodia las obras de Virgilio y les aporta un malicioso sentido erótico.
Chandidasa. (India, s. XIV a XV). Brahmán que escribió Los amores de Rada* y Krisna, en los que, como buen seguidor del Vainarismo*, narraba su pasión por la lavandera Rami, de casta inferior a la suya.
Chambers, Marilyn. (USA, 1952). Bellísima actriz que fue el símbolo del cine porno marginal al protagonizar Tras la puerta verde (Behind the green door, James y Artie Mitchell, 1973), cinta donde se mezclaban sexo, drogas y filosofía hippie.
Chin p’ing mei (China, 1617). Novela de Wang Shih-Chên que cuenta la alocada carrera sexual de Hsi Men.
Chitrini. Así se llama en la India a la mujer de sobresaliente erotismo.
Cocina erótica. Cocina que mezcla alimentos afrodisíacos*.
Coitus a tergo.. Cuando el hombre penetra a la mujer estando ella de espaldas.
Coitus interruptus. Cuando el hombre eyacula fuera de la vagina.
Coitus reservatus. Cuando el hombre se abstiene de eyacular.
Collar de la paloma, El. (España, s. XI). Tratado amoroso, escrito por Ibn Hazm de Córdoba, que se adentra en los más diversos aspectos del eros, proclamando al mismo tiempo el valor de la castidad*.
Como agua para chocolate. (México, 1989). La originalidad de esta novela de Laura Esquivel se halla en la mezcla de libido, apetito y recetas culinarias. Fue llevada con gran éxito al cine en 1992 por su ex marido Alfonso Arau.
Compilación de damas. (Francia, s. XVI). Obra de Pierre de Bourdeille, fruto de su interés por las costumbres sexuales de las distintas cortes europeas.
Confesiones. (Les confessions, Francia, 1782, 1789). En su autobiografía de publicación póstuma, Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) no solapó los aspectos sexuales.
Confesiones sexuales de una mujer mayor. (The sexual confessions of an older woman, Inglaterra, 1980). Curiosa autobiografía “antierótica” de Anne Cumming al cumplir los 50, momento en que decide renunciar al sexo.
Consolador. Objeto para la estimulación sexual femenina. Vibrador.
Coño de Irene, El. (Le con d’Irène, Francia, 1928). Narración del poeta Louis Aragon en la que logra páginas sublimes, hasta el punto de que Albert Camus las consideraba las más bellas de la literatura erótica.
Coprofagia. Placer sexual provocado por la ingesta de excrementos.
Coprolalia. Placer sexual al pronunciar palabras soeces y obscenas.
Corsé. (s. XIX). Prenda que realzaba el busto y lograba la tan anhelada “cintura de avispa”.
Corydon. (Francia, 1924). Una de las primeras defensas de la homosexualidad*, escrita por André Gide.
Crawford, Joan. (USA, 1904-1977). Actriz que, antes de triunfar en Hollywood con películas como ¿Qué fue de Baby Jane? ( 1962), debutó en el cine porno con Labios de terciopelo y Enredos de un golfo.
Cuentos de Canterbury, Los. (The Canterbury tales, Inglaterra, 1360). Obra de Geoffrey Chaucer (1342-1400) formada por los cuentos eróticos que relata un grupo de peregrinos al santuario de Thomas Becket en Canterbury.
Cuento de los dos hermanos. (Egipto, 1300 a. C.). Escrito por el escriba Ennena en el reinado de Seti II, dos amantes, y “hermanos”, se invocan recíprocamente, cantando el uno las excelencias eróticas del otro.
Cuentos libertinos. (Contes drolatiques, Francia, 1832-1837). Escritos por Balzac; la quintaesencia de su concepción del erotismo.
Cunnilingus. Estimulación oral de los genitales femeninos.
Cupido. (véase Eros).
Diálogo de Venus y Príapo
“PRÍAPO.-¿Oh, ven más cerca! ¡Ven!/
VENUS.-¡No! No me riegues,/
amor de blancos copos todavía./
Guarda, mi bien, esas nevadas flores/
hasta que al fin me llegues/
a lo más hondo de mi cueva umbría/
con tus largos y ocultos surtidores./
PRÍAPO.-¿Qué quieres más?/
VENUS.-Anhelo que me cantes/ cosas que faltan. Mis alrededores/
prometen sima al sur y al norte cumbres./
PRÍAPO.-Hacia ellas van mis rayos penetrantes,/
su flor certera, sus certeras lumbres./
VENUS.-¿Qué ves, qué me iluminas?/
PRÍAPO.-¡Oh precipicio, oh noche bordeada/
de oscuridad también! ¡Despeñadero/
que hacia las sombras sólo me encaminas!/
Te miro y más se hunde mi mirada./
Si la dicha es redonda, está en tu cero./”
Fragmento del poema homónimo de Rafael Alberti
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…