Abad, Mercedes (Barcelona, 1961). Una de las primeras escritoras españolas en cultivar la narrativa erótica. En 1986 ganó el premio La sonrisa vertical* con Ligeros libertinajes sabáticos.

Abelardo y Eloísa. (Francia, s. XII). Obra anónima. Trata sobre cómo Fulberto encargó al profesor Abelardo la instrucción de su sobrina Eloísa. Pero, en palabras del propio Abelardo: “Mis manos se dirigían con más frecuencia a sus senos que a los libros”. Indignado, Fulberto contrató a unos sicarios, que emascularon* a Abelardo. Ambos ingresaron en sendos conventos y se escribieron bellas y eróticas cartas de amor.

Absenta. Afrodisíaco*. Bebida cuyo principio activo es el ajenjo. Hoy está prohibida en la mayor parte de los países por producir adicción.

Acrofilia. Excitación sexual producida por las alturas.

Acusticofilia. Excitación sexual producida por los sonidos.

Adamitas. (s. II). Cristianos que imitaban a Adán viviendo desnudos.

Afrodisíaco. Sustancia estimuladora del apetito sexual.

Afrodita. Diosa griega de la belleza y el amor.

Agalmatofilia. Atracción por las estatuas; también llamada “pigmalionismo”, al ser Pigmalión quien, en el mito, se enamoró de la escultura de marfil que él mismo había esculpido. Existen varios casos documentados de esta parafilia* (véase el recuadro).

Ajo. Afrodisíaco*. Para los indígenas aínos del norte de Japón, gozaba de la misma consideración que la ambrosía entre los griegos.

Alcohol. Desinhibidor que, en módicas cantidades, fomenta el erotismo.

Algalia. Sustancia procedente de las glándulas sexuales del gato del mismo nombre, de olor insoportable en grandes cantidades, pero que, en pequeñas porciones, desprende un profundo y extasiante aroma. Es una de las bases de todo buen perfume.

Algolagnia. Placer asociado al dolor.

Almizcle. Afrodisíaco*. Sustancia grasa, de color entre negro y pardo, procedente de las glándulas abdominales del ciervo almizclero, cuyo aroma se ha asociado siempre al sexo. Según el Kamasutra*, es el olor de la mujer ideal, erótica y apasionada. En Las mil y una noches*, entre cientos de usos, es el perfume que despide el amante. Un poema árabe del siglo I a. C. dice: “¡Qué dulce goce el olor del que me nutre mi amada, con su cuerpo untado de almizcle y mirra!”. En Persia y en el Tíbet se suele mezclar con la comida, lo que, según se cuenta, es el secreto de que los hombres de avanzada edad tengan contentas a sus esposas. actualmente es muy difícil encontrarlo puro, dado su elevadísimo precio, que, para un frasquito de almizcle diluido de sólo 5 ml, sobrepasa los 150 €.

Ama-No-Uzume.La diosa japonesa de la felicidad y la danza. Según la leyenda, Amaterasu, la diosa japonesa de la luz, se retiró enfadada a una cueva y la oscuridad se hizo sobre el mundo. Miles de personas le suplicaron que saliera, sin éxito alguno. Pero Ama-No-Uzume se plantó en medio de la muchedumbre, se levantó el kimono y mostró sus genitales. El clamor suscitado despertó la curiosidad de Amaterasu, que salió de la cueva… ¡y la luz volvió al mundo! Dos ceremonias eróticas japonesas se basan en este mito: el kagura* y el tokudashi*. Véase Baubo*.

Amante de Lady Chatterley, El. (Lady Chatterley’s lover, Inglaterra, 1928). Novela de D. H. Lawrence en la que el erotismo es una me­táfora política y social de la decadencia del Imperio Británico. La esposa de Lord Chatterley, frustrada por la impotencia de su marido (que simboliza el Imperio), descubre el placer en su relación con un hombre de clase social inferior. La obra fue considerada obscena hasta 1959.

Ámbar. Afrodisíaco*. Resina que se obtiene de un árbol originario de la India, de excitante y duradero aroma.

Amistades peligrosas, Las. (Les liaisons dangereuses, Francia, 1782). Obra de Choderlos de Laclos, en la que la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont compiten por realizar las conquistas más arriesgadas y disolutas. La obra fue llevada al cine por Roger Vadim, Stephen Frears y Milos Forman.

Amnón y Tamar.(Antiguo Testamento). Hijos del rey David que mantuvieron una relación incestuosa.

Amor cortés. (s. XII). Corriente que, influida por el amor udrí*, arraigó en la corte de Provenza y que concebía el amor como un camino de ascensión. El amante, que solía depositar su amor sobre una mujer casada, pasaba por las etapas de fenhedor (tímido), pregador (suplicante) y entendedor (tolerado), hasta llegar a drutz, o amante perfecto. Sólo en este último grado podía aspirar a algunos favores carnales.

Amor udrí. (Arabia, siglo IX). Practicado por la tribu de los Banu Udra o Hijos de la Virginidad, quienes, en pro de la perpetuación del deseo, renunciaban a todo contacto físico.

Anafrodisíaco. Sin erotismo.

Anal. (véase Sexo anal*).

Ananga-Ranga. (India, s. XVI). Libro escrito por Kalyana Malla, donde se lleva a cabo un análisis de las pasiones para que marido y mujer vivan juntos “en estrecho acuerdo, como el alma en un cuerpo”.

Anastemafilia. Tendencia a la disparidad de tamaño entre los miembros de la pareja: un hombre muy alto con una mujer muy baja, o al revés.

Andress, Ursula. (Suiza, 1936). Un mito erótico de los años 60 y la primera chica Bond de la historia tras su papel en 007 Contra el Dr. No (1962). Impuso un nuevo modelo de feminidad, mucho más agresiva.

Androsterona. Hormona masculina presente en la saliva, el sudor y la orina.

Apsaras. Hadas hindúes de los deseos y la sensualidad.

Aqua Vitae. “Agua de la vida”. Por extensión, secreciones sexuales femeninas.

Arte de amar, El. (Roma, s. I a. C.). Tratado de amor escrito por el poeta Ovidio, quien, haciendo gala de un prodigioso conocimiento erótico, aconseja a hombres y mujeres sobre cómo lograr sus objetivos amorosos.

Arte de las putas.(España, s. XVIII). Poema de Nicolás Fernández de Moratín (1737-1780), en que propone un Arte de amar* pasado por el más genuino tamiz hispánico. Fue prohibido por un edicto del Santo Oficio en 1777. Véase el fragmento en el recuadro.

Asana. Postura sexual que procede del yoga.

Asfixia erótica. Método sadomasoquista empleado para conseguir el orgasmo por falta de oxígeno.

Asno de oro, El. (Roma, s. II). Obra de Apuleyo que mezcla erotismo, magia y religión.

Auparishtaka. Así se llama en la tradición tántrica el sexo oral. Fellatio*.

Otras curiosidades

Agalmatofilia: amor a las estatuas
Un caso célebre de “pigmalionismo” sucedió en Londres en 1877, cuando un jardinero se enamoró de una réplica de la Venus de Milo y fue descubierto en coito con ella. Igualmente, la bella escultura de Leucade, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a la que dió forma Moisés de Huertas en 1910, ha turbado a muchos hombres a lo largo de un siglo. Y la atracción que el protagonista de Tamaño natural (1973), de Luis G. Berlanga*, siente por una muñeca inflable, es otro ejemplo de esta parafilia.

Arte de las putas
Fragmento de este clásico español, que narra la invención del condón
“Feliz principio a esta artimaña puso de un fraile la inventiva, que de un fraile sólo, o del diablo, ser invención pudo. Iba el reverendísimo cornudo ardiente, como siempre están los Padres, por el arroyo Abroñigal al campo una tarde de sol del mes de enero, y en un barranco se encontró hecha un cuero una de estas grandísimas bribonas que piden el dinero arremangadas. Alzó él sus hábitos cazcarriosos presentando un mangual como una torre, y, en vez de una belleza soberana, se encontró un miembro femenil podrido, sobresaliendo el clítoris llagado sin un labio y pelado a repelones de hediondo aliento y corrompido podre…
Mas tal era la indómita lujuria del sumamente reverendo padre, que discurrió enebrarlo sin injuria de su miembro, y quitando prontamente de la cabeza, astuto, la capilla: “La comunicación evitar quiero, haciendo escudo de la ropa santa”, dijo, y calando a modo de sombrero en su bendito miembro la capilla, así lo mete. La pobre chilla,no enseñada a tan rígida aspereza.El condón de este modo fue inventado…”
Nicolás Fernández de Moratín

Redacción QUO