La ciencia forense avanza a la misma velocidad que las nuevas tecnologías. A partir de ahora, los asesinos y malhechores tienen un gran problema: en 5 minutos su ADN podría ser relacionado con el crimen investigado.

Para esta proeza, expertos forenses han desarrollado un equipo de alta velocidad que utiliza una técnica de perfiles rápida, para poder identificar el ADN tanto de muestras de sangre como de tejidos en el lugar de los hechos en cuestión de unos minutos.

Actualmente, las muestras de ADN han de ser levantadas del lugar de los hechos cuidadosamente y ser enviada a cualquier laboratorio para su análisis. La Base de Datos Nacional de ADN puede necesitar varios días para encontrar una muestra que coincida con la del sospechoso. Según declararon investigadores de LGC Forensics, «esta técnica acelerada dará a los detectives una ventaja vital en su búsqueda de criminales».

Según declaró para Daily Telegraph el Director General de LGC Forensics, el Dr. Steve Allen, «será una herramienta de inteligencia que permitirá a la policía y agentes de seguridad, identificar y atrapar ladrones, mientras que todavía estos tienen los bienes en su posesión».

La policía está ahora probando el nuevo sistema RapiDNA, que podría entrar en funcionamiento el próximo año 2012. Uno de los portavoces de la National Policing Improvement Agency (Policía británica), describió el desarrollo como «muy emocionante».

«Los beneficios de esta nueva tecnología se encuentran no solo en la detección de los culpables con rapidez, sino también en la eliminación de los inocentes de las investigaciones policiales», añadió.

Redacción QUO