La localidad de Tinguay, en China, ha sido el lugar donde un equipo de arqueólogos de la Nanling County Cultural Relics Administration, ha realizado un hallazgo fascinante.Se trata de la tumba de una mujer de avanzada edad que ha sido apodada como “la gran dama”.

El esqueleto de la mujer se encontraba en el interior de un féretro lleno de agua, pero aún así su estado de conservación era espléndido. De hecho, conserva intactos el cabello y las uñas. Y junto al cuerpo se ha encontrado un valiosísimo tesoro arqueológico.

El cadáver estaba engalanado con los pendientes de la dama, y sobre su torso había un collar formado por monedas. También han aparecido otros muchos objetos que revelan su elevada posición social. Entre ellos una espectacular colección de miniaturas, que incluía la reproducción minuciosa de una lujosa vivienda de madera, y un conjunto de figuras que representa a un grupo de mujeres enmascaradas tocando instrumentos musicales.

La dama de la tumba vivió durante el período en que China estuvo dominada por la dinastía Song, una época de esplendor, en la que florecieron las artes y la cultura.

Vicente Fernández López