El llamado reino de Izapa es un yacimiento precolombino situado en la provincia mexicana de Chiapas. Pertenece a la época premaya y se cree que alcanzó su máximo esplendor en torno al año 1500 adC.

Las primeras excavaciones en ese yacimiento se realizaron en el año 1938 y desde entonces no han cesado de aparecer restos de nuevos monumentos y edificaciones. Pero ahora, un equipo de la Universidad del Estado de Nueva York, ha realizado un hallazgo espectacular, ya que han encontrado evidencias de la existencia de hasta cuarenta ciudades subterráneas enterradas en los alrededores de Izapa.

Los investigadores usaron una tecnología llamada lidar, que consiste en enviar un láser desde un avión o un helicóptero a la superficie del suelo. Y en función de lo que encuentre al topar con el suelo (ya sea agua, o una construcción..), el haz de láser se comporta de manera diferente.

Gracias a dicha tecnología, los autores del estudio han podido rastrear un área de selva de más de 500 kilómetros cuadrados y han hallado evidencias de la existencia en ella de unas cuarenta pequeñas ciudades edificadas en torno al principal yacimiento de Izapa.

Facebook

Algunas de dichas ciudades albergan estructuras que parecen pirámides y unas pistas que, se piensa, podían estar dedicadas al juego de pelota, muy popular entre las culturas precolombinas. Se estima que los más grandes de estos asentamientos podrían haber albergado a una población cercana a los 2.000 habitantes.

Fuente: LiveScience.

Vicente Fernández López