Los supuestos fragmentos de la llamadaVera Cruz, nombre que recibe la cruz de madera en la que habría sido ejecutado Cristo, son una de las reliquias más veneradas por las iglesias de todo el mundo. Pero existen tantos pedazos que con ellos podrían fabricarse muchas cruces. Hasta el propio Calvino llegó a decir que con todas esas reliquias se podría llenar por completo la bodega de un barco (poniendo así en duda la autenticidad de los mismos).

Pues bien, ahora acaba de aparecer un nuevo y supuesto fragmento de dicha cruz. Ha sido en el interior de un relicario medieval de oro encontrado en Bulgaria. La joya, que también tiene forma de cruz, fue hallada en el interior de una capilla medieval descubierta en la fortaleza de Trapesitsa, por investigadores del National Institute and Museum of Archaeology, enSofía.

Su antigüedad ha sido datada en torno al siglo XII. Los autores del hallazgo explican que este tipo de relicarios, que reciben el nombre de engolpiones, son característicos de la iglesia ortodoxa.

Facebook

Los supuestos fragmentos de la cruz deCristo, comenzaron a proliferar pocos años después de la fecha en la que se dice se produjo su muerte. En España, sin ir más lejos, tenemos varios en iglesias y basílicas de Cantabria, Murcia, o Zaragoza, entre otros lugares. Aunque uno de los más famosos es el pedazo de casi 25 centímetros de madera que se conserva en la catedral de Notre Dame de París.

Fuente: archeologyinbulgaria.com

Vicente Fernández López