El Mago de Oz, seguido de Star Wars y Psicosis, ocupan el podio de las películas más influyentes de la historia, según un estudio publicado en Applied Network Science.

Los responsables de la investigación, liderada por Livio Bioglio, de la Universidad de Turín, Italia, calcularon cuan influyentes eran un total de 47.000 películas que figuran en IMDb (la base de datos de películas en Internet). Para calcular la influencia de las 47.000 películas investigadas en este estudio, los autores trataron las películas como nudos en una red y midieron el número de conexiones que cada película tiene con otras. El método ya se había aplicado, en otros campos, para medir, por ejemplo, el impacto de publicaciones científicas. Los autores descubrieron que las 20 películas más influyentes se produjeron antes de 1980 y principalmente en los Estados Unidos.

Sin embargo, Boglio advierte que los resultados solo pueden aplicarse al cine occidental, ya que los datos de IMDb están fuertemente sesgados hacia las películas producidas en los países occidentales.

“Proponemos un método alternativo a las recaudaciones en taquilla, que se ven afectados por factores que van más allá de la calidad de la película, como la publicidad y la distribución, y las críticas, que en última instancia son subjetivas, para analizar el éxito de una película – explica Bioglio en un comunicado –. Hemos desarrollado un algoritmo que utiliza las referencias entre las películas como una medida del éxito, y que también se puede utilizar para evaluar la carrera de directores, actores y actrices, al considerar su participación en las películas de mayor puntuación”.

Aplicando el algoritmo diseñado por el equipo de Bioglio, los 5 directores que aparecen en El mago de Oz (Victor Fleming, George Cukor, Mervyn LeRoy, Norman Taurog y King Vidor), se encuentran entre los ocho primeros, junto a Alfred Hitchcock, Steven Spielberg y Stanley Kubrick clasificados tercero, quinto y sexto, respectivamente. Cuando los autores utilizaron otro enfoque para eliminar el sesgo de las películas antiguas, que, debido a que se produjeron antes, pueden influir en un mayor número de películas posteriores, Hitchcock, Spielberg y Brian De Palma ocuparon los primeros puestos.

Si el algoritmo se aplica a los actores, Samuel L. Jackson, Clint Eastwood y Tom Cruise son los tres primeros. Por otra parte, los autores notaron un fuerte sesgo de género: la única mujer entre los diez actores/actrices fue Lois Maxwell, quien interpretó el papel de Miss Moneypenny unas 15 veces en las películas de James Bond.

“Las puntuaciones de las mejores actrices tienden a ser más bajas en comparación con sus colegas masculinos – añade Bioglio –. Las únicas excepciones fueron las películas musicales, donde los resultados muestran una moderada igualdad de género, y las películas producidas en Suecia, donde las actrices se clasificaron mejor en comparación con los actores”.

Juan Scaliter