Mark Lavery es un joven actor irlandés que forma parte del reparto de una de las series más famosas del momento, Vikingos. Pero el intérprete es ahora noticia por un motivo totalmente ajeno a su trabajo. Mark ha revelado en una entrevista concedida a la BBC que padece una enfermedad rara llamada fenilcetonuria.
Se trata de una enfermedad congénita causada por la ausencia de una enzima llamada enzima fenilalanina hidroxilasa, lo que les impide sintetizar un aminoácido presente en las proteínas, provocando que este se acumule en el hígado, lo que acaba provocando daños en el sistema nervioso.
Para evitarlo, quienes padecen esta enfermedad prácticamente no pueden consumir ningún alimento que contenga proteínas. En el caso de Mark, su organismo solo es capaz de sintetizar ocho gramos diarios de proteína (tiene prohibido comer casi el 85% de los alimentos de una dieta normal), cuando la ingesta media de un adulto suele ser de 50 gramos. Para suplir la diferencia, el actor tiene que tomar pastillas que contienen los aminoácidos que necesita su organismo.
Se estima que la incidencia de esta enfermedad es de un caso entre cada 10.000 nacimientos. Aunque su prevalencia es algo mayor en los países del norte, como Irlanda (de dónde es Mark), en los que la incidencia es de un caso por cada 4.500 nacimientos.
Fuente: BBC.