Harappa es un importante yacimiento arqueológico situado en Pakistán, en el que hace miles de años se asentaron poblaciones pertenecientes a la llamada Cultura del Valle del Indo. Y unas recientes excavaciones realizadas en la zona han servido para descubrir una tumba muy especial.

Se trata de una sepultura que contiene los esqueletos de un hombre y una mujer, que fueron enterrados juntos. Lo que sugiere que eran matrimonio o pareja. Los restos humanos tienen una antigüedad aproximada de 4.500 años.

Pero, ¿cómo murieron? Lo cierto es que es un misterio, ya que los huesos no muestran marcas que indiquen que tuvieron un final violento. Aunque el hecho de que fuesen enterrados juntos, sugiere que murieron de forma casi simultánea.

No es la primera vez que se encuentran restos humanos de personas que parecen haber estado vinculadas sentimentalmente. En Italia aparecieron dos esqueletos del Neolítico, que estaba abrazados. Y en Rusia aparecieron otros dos, cogidos de la mano y que habían sido colocados mirándose el uno al otro.

Fuente: BBC.

Vicente Fernández López