La semana pasada se publicó un estudio, cuyos resultados revelaban que los neandertales cazaban mamuts enfrentándose a ellos en una lucha cuerpo a cuerpo, y que no se limitaban tan solo a comer la carne de los ejemplares que encontraban ya muertos. Pero, ¿tenían que acercarse mucho a sus presas, o podían matarlas a distancia?
Una nueva investigación realizada por un equipo del UCL Institute of Archaeology, ha descubierto que los neandertales ya sabían diseñar armas capaces de matar a distancia.
El estudio se ha basado en el análisis de las jabalinas de Schöningen, un conjunto de lanzas neandertales que fueron halladas entre 1994 y 1999 en un yacimiento de Alemania. Los investigadores fabricaron réplicas, que pesaban entre 700 y 800 gramos.
Luego, utilizaron a un grupo de atletas especializados en el lanzamiento de jabalina, para comprobar la efectividad de dichas armas. Y los resultados revelaron que, lanzadas con la precisión adecuada, esas lanzas prehistóricas eran capaces de atravesar a una presa desde una distancia de al menos veinte metros.
Fuente: ScienceDaily.