Cada vez hay más estudios relacionados con los neandertales, que desmontan algunos de los mitos que habíamos construido en torno a esta especie humana y aportan datos desconocidos hasta ahora. El Hombre de neandertal desapareció hace aproximadamente 40.000 años, y ha sido descrita como una especie que se adaptó bien al clima de la última Edad de Hielo, y se la ha vinculado a especies animales como el mamut, o el rinoceronte lanudo.

Pero, un nuevo estudio realizado por especialistas de la University of Bournemouth, ofrece un cuadro muy diferente. Según estos investigadores, el análisis de los yacimientos donde han aparecido los restos neandertales, sugiere que estos humanos vivían en los mismos lugares que especies animales vinculadas a climas y medioambientes más cálidos.

Un escenario así, tal y como explican los investigadores, favorecería la caza mediante ataques inesperados y repentinos, en los que los neandertales tendrían que haber mostrado una mayor capacidad para esprintar con fuerza, que para correr recorriendo largas distancias.

Además, se han descubierto en los neandertales más variaciones genéticas propias de los actuales atletas de élite. Variaciones que no están tan presentes en los humanos modernos, que estaríamos (de media, no hablamos de los superatletas), más adaptados a los esfuerzos de larga duración.

Fuente: NewScientist.

Vicente Fernández López