Los amantes del cine volvemos a estar de luto. En esta ocasión, por la muerte de Albert Finney, uno de los más grandes intérpretes británicos del cine de los años 60 y 70. Aunque siguió trabajando hasta muy recientemente.

De gran atractivo físico, alcanzó la fama gracias al filme «Tom Jones» (en la foto), una satírica visión de la Inglaterra del siglo XVIII, que ganó el Óscar a la mejor película en 1964. Dos años después, revalidaría su popularidad, convirtiéndose en la pareja de Audrey Hepburn en «Dos en la carretera», un filme mítico de Stanley Donen, que describía los altibajos de una relación amorosa de larga duración (desde la pasión inicial, hasta el desengaño y la resignación final) y que fue emblemático para varias generaciones de aficionados.

En 1971, realizó otro de sus trabajos más famosos en «Muchas gracias, Mr Scrooge», la que probablemente sea la mejor adaptación cinematográfica del célebre «Cuento de Navidad» de Charles Dickens.

Murder On The Orient Express

Hulton ArchiveGetty Images

Con todo, su interpretación más recordada es la del detective Hércules Poirot en la lujosa y magnífica adaptación de «Asesinato en el Orient Express», dirigida en 1974 por Sidney Lumet.

Albert Finney estuvo activo hasta el final de su vida. Y en las dos últimas décadas su figura recobró la popularidad. Así, en 1999 consiguió el Óscar al mejor actor de reparto por su trabajo junto a Julia Roberts en Erin Brockovich. Y, en 2012, pudimos verle en uno de los últimos filmes del agente 007, «Skyfall».

SET OF 'ERIN BROCKOVICH' DIRECTED BY S.SODERBERGH

Ronald SiemoneitGetty Images

Vicente Fernández López