Nos resulta familiar: ciudades como Madrid, Londres, Estocolmo u otras, son famosas por sus atascos máxime en hora punta. Ninguna de las novedosas ideas que han presentado los expertos ha conllevado una mejora para esta cuestión… hasta ahora.

Balaji Prabhakar, un profesor de informática de la Universidad de Stanford, dio con el plan perfecto: un sistema de incentivos económicos para el ciudadano ¿Cómo? Premiando a aquellos que salgan con su vehículo de sus casas antes de la hora punta, o a los que aguanten un poco más en su puesto laboral para evitar la operación ‘regreso a casa’.

Tras conseguir una beca de investigación del Departamento Federal de Transporte de más de 3 millones de dólares, la Universidad de Stanford dio inicio a un nuevo sistema diseñado por el grupo del Dr. Prabhakar consistente en «Incentivos de alivio para la congestión y el aparcamiento«, que permite a aquellos que conducen diariamente a la Universidad por unas carreteras bastante ‘cargadas’, la oportunidad de ganar hasta 50 $ por, sencillamente, salir antes o después de la hora punta hacia su destino. Cambiar los hábitos a cambio de un premio económico, parece que convence ¿no?.

Esta nueva idea de Prabhakar, ya recogió su éxito en ciudades como Bangalor y Singapur. El proyecto, lanzado el pasado mes de abril, da ahora incentivos económicos a aquellos conductores que llegan o se van del campus de Stanford evitando las horas punta. Cada vez realizan esta’ buena acción’ reciben un crédito que pueden cambiar en dinero o en un ticket para una sorteo por un premio de categoría superior (como vuelos, etc.). La recompensa se entrega de manera aleatoria y puede ser entre 2 y 50 dólares. No hay límite: se puede ganar esta recompensa tantas veces como se realice la acción.

Las únicas condiciones que pone la Universidad son sencillas: se participa en el plan de forma completamente voluntaria, lo que implica salir de casa un cuarto de hora antes de lo habitual, y dejar el campus de Standford otros 15 minutos después de la hora de salida.

El experimento está teniendo tanto éxito, que ya se están planteando ponerlo en práctica en aparcamientos. ¿Qué te paguen en vez de pagar por aparcar? Podría convencer…

Redacción QUO