La pasada semana, los fans de LucasArts recibíamos la noticia con nostalgia y con cierto sentimiento de traición. Disney, tras adquirir el pasado mes de octubre por una cantidad millonaria a la compañía californiana, decidió echar el cierre a la empresa y despedir a 150 trabajadores responsables de títulos tan populares como «Monkey Island», «Maniac Mansion» o Grim Fandango.

A lo largo de sus 31 años de existencia, LucasArts ha desarrollado un total de 18 aventuras gráficas (y varios juegos basados en el universo Star Wars), y casi todas ellas, con gran reconocimiento. No en vano, gran parte de sus juegos entran en la categoría de ‘videojuegos de culto‘.

Ahora, los homenajes en la red se multiplican. Uno de ellos viene de la mano del fotógrafo Joel Aron, quien ha retratado a los 30 responsables de los momentos más divertidos de nuestra infancia. 30 caras para no olvidar. Las anotaciones de la galería, publicada en Imgur, son obra del compositor Jesse Harlin

Disney: «¡Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno! » 

Labyrinth (1986)

Si algún día quieres viajar al origen de la emblemática LucasArts, solo tienes que hacerte con una de las copias que aún conservan coleccionistas y fans. Labyrinth fue la primera aventura gráfica de Lucasfilm, que es como antaño se conocía a la desarrolladora californiana.

El juego, basado en la popular película «Dentro del laberinto» protagonizada por David Bowie, es una aventura gráfica en tercera persona en la que el jugador lucha por salvar a su hermano pequeño de las ‘garras’ de Jareth, el Rey de los Goblins (Bowie).

 

Maniac Mansion (1987)

Este fue el videojuego que lanzó a la compañía al estrellato. Una clásica y pionera aventura gráfica que introduce nuevos conceptos como distintos finales, es decir, que según las decisiones que tomes durante la partida, puede ser uno u otro.

El motor utilizado conocido como SCUMM supuso una gran revolución para las aventuras gráficas del momento. LucasArts utilizó este lenguaje en juegos posteriores.

Zak McKracken (1988)

Originalmente lanzado para la Commodore 64, este videojuego de LucasArts es el segundo en utilizar el lenguaje SCUMM. Con un gran avance gráfico, esta aventura gráfica es difícil a la vez que divertida.

Fue tal su acogida, que varios fans empezaron a crear una secuela (no oficial) conocida como Zak McKracken and the Alien Rockstar. Y no fue la única. En 2003, se anunció una nueva secuela de los seguidores conocida como McKracken between Space and Time (un poco más ‘digna’ que la anterior). Un año después, otro seguidor lanza The New Adventures of Zak McKracken, originalmente en alemán, y con un guión y unos gráficos dignos de olvidar.

Por último, en 2005 se anuncia Zak McKracken in the Mushroom Kingdom, un crossover con SuperMario, que al final solo se quedó en un vaporware. En 2008 una secuela-fan consiguió la autorización del creador original: Zak McKracken between Space and Time. Este capítulo presenta una gran calidad.

Indiana Jones and the Last Crusade (1989)

De nuevo LucasArts repite con su motor SCUMM. El juego sigue la trama original de la película ‘Indiana Jones y la última cruzada‘ llevando al jugador a un viaje por las catacumbas de Venecia, las calles de Berlín o las arenas del desierto.

En este juego la compañía californiana amplía su estilo habitual de aventura gráfica añadiéndole un guión flexible, donde el jugador decide que decisiones toma, lo que afectará directamente al resultado del juego.

 

Loom (1990)

Este es el primer videojuego de una saga conocida como: «La Trilogía de los Grandes Gremios». A estos le seguirían Forge y The Fold

Es el cuarto juego en utilizar el lenguaje SCUMM. El jugador se pone en la piel de Bobbin Threadbare, educado en ‘artes mágicas’ y miembro del Gremio de Tejedores ¿El objetivo? Salvar al mundo de las garras del Caos.

The Secret of Monkey Island (1990)

Sin lugar a dudas, una de las más populares aventuras de LucasArts y la quinta en utilizar el motor SCUMM.

El jugador se convierte en Guybrush Threepwood, un joven algo inocente que quiere ser pirata. A lo largo de su aventura se cruza con personajes a cuál más pintoresco: Stan, el vendedor de barcos, el pirata fantasma LeChuck, su amada Elaine Marley, caníbales y piratas mugrientos.

Su amplia comunidad de fans ha llegado a crear obras de teatro, representaciones en directo de su música e incluso hay más de uno que ve un reflejo de este peculiar pirata en la saga Piratas del Caribe.

Monkey Island II: LeChuck’s Revenge (1991)

El gran éxito del juego hizo que se crearan 4 secuelas más. La segunda de ellas, Monkey Island II: LeChuck’s Revenge, nos narra la aventura de la venganza del pirata fantasma contra nuestro querido pirata.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)

Sin lugar a dudas, es un clásico dentro de su género. Ubicado en la II Guerra Mundial, el personaje viaja por Montecarlo, Argelia, la isla de Creta y Tikal en busca de «El diálogo perdido de Platón».

El jugador puede escoger a mitad de partida si continuar solo utilizando la astucia, con un acompañante o solo utilizando la violencia. Su decisión afectará al resultado de la partida ¿Quién vivirá? Las opciones son tres: pueden morir todos, salvarse Indiana o salvar también, además del personaje, a su acompañante Sophie.

Es el séptimo en utilizar el motor SCUMM.

Maniac Mansion Day of the Tentacle (1993)

Un tiempo después de los eventos acontecidos en Maniac Mansion llega Day of the Tentacle para terminar de contarnos la historia a través del nerd Bernard Bernoulli. 

Siguiendo el estilo de las aventuras gráficas de LucasArts, la jugabilidad de este juego también es point-and-click.

Es el octavo juego en utilizar el motor SCUMM

Sam & Max Hit the Road (1993)

A estos investigadores privados le gusta llamarse ‘policías independientes’ ya que van solos por el mundo intentando combatir el crimen.

Los personajes del videojuego no son otros que los creados por Steve Purcell para una tira cómica: una «cosa conejil hiperquinética» (el conejo) y un perro antropomorfo.

En 2002, la compañía californiana anunció una nueva secuela del juego, pero nunca llegó a ver la luz para desgracia de muchos fans que aún hoy clamaban por su regreso. 

Full Throttle (1995)

Creada para PC DOS y Macintosh, Full Throttle nos pone en el pellejo de un motero americano muy pero que muy duro. Su ambientación recuerda a la película Mad Max.

Fue criticado por los fans de la compañía por su corta duración y también elogiado por su trama y calidad. Con el tiempo se ha convertido en un clásico del género.

Dig (1995)

The Dig sorprende a los seguidores de LucasArts por su tono serio y falto de humor. El jugador comienza la historia cuando se descubre que un asteroide está a punto de colisionar con la Tierra.

Cuando el jugador intenta desviar el asteroide se da cuenta de que en realidad no es un meteorito, sino una especie de nave espacial con tres tripulantes a bordo que quieren volver a casa.

Es el undécimo en utilizar el motor SCUMM.

Afterlife (1996)

El jugador se convierte en un ser semi-omnipotente (demiurgo) que vigila los pecados y las buenas acciones de los distintos habitantes del planeta. Para ello, debe construir un cielo y un infierno donde mandar a sus fieles según su comportamiento.

El juego de estrategia, muy satírico y lleno de sentido del humor, no tiene condiciones para ganar, aunque sí para perder.

The Curse of Monkey Island (1997)

Es la tercera entrega de la saga Monkey Island. Nuestro valiente pirata Guybrush Threepwood vuelve a vérselas con su archienemigo LeChuck ¿El motivo? El pirata fantasma ha hechizado a su novia por error.

 

Grim Fandango (1998)

Este videojuego con estética de los años 30 es el primero de LucasArts que utiliza el motor gráfico Grim Editsucesor del SCUMM.

El juego está ambientado en La Tierra de los Muertos, inspirada en el inframundo azteca. A través de Manny Calavera, su protagonista, podremos apreciar esa atmósfera ‘negra’ típica de los relatos de Raymond Chandler. Es la principal inspiración para el guión y su estética.

Escape from Monkey Island (2000)

Es la cuarta entrega de la saga Monkey Island. Nuestro pirata, Guybrush Threepwood regresa con su adorada esposa Elaine a casa. Una vez en el hogar, se dan cuenta que Elaine ha sido declarada muerta por error y ahora otro ocupa su cargo de gobernadora.

Fue el segundo y último juego que utilizó el motor gráfico Grim Edit.

The Dig (reedición, 2006)

En mayo de 2006, Lucas Arts lanza varias reediciones de sus juegos más populares, entre ellos, The Dig.

Grim Fandago reedición (2006)

En mayo de 2006, Lucas Arts lanza varias reediciones de sus juegos más populares, entre ellos, Grim Fandago.

Monkey Island (reedición, 2006)

En mayo de 2006, Lucas Arts lanza varias reediciones de sus juegos más populares, entre ellos, Monkey Island. 

Los 30 protagonistas de la historia de Lucas Arts

Tras 31 años de actividad, Disney ha decidido desmantelar la que para muchos de nosotros es, sin duda, la desarrolladora que mejores momentos de juego nos ha dado en nuestra infancia… y no tan infancia.

Esta galería de imágenes realizada por el fotógrafo Joel Aron, acompañada de los textos del compositor Jesse Harlin, pretenden homenajear a un equipo que ha sido responsable de la creación de una comunidad interminable de fans. 

Muchos de nosotros hemos tomado con gran nostalgia la desaparición de esta desarrolladora que será muy difícil de olvidar.

Disney: «¡Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno! » 

Adiós LucasArts… ¡te echaremos de menos!