1. Día Internacional para la Tolerancia

Hoy se celebra el Día Internacional para la Tolerancia. Según la Asamblea de Naciones Unidas:

«El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95). […] En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.»

2. La fotografía llega a las masas gracias a George Eastman

Tal día como hoy, en 1885, George Eastman, fundador de la empresa Kodak, inventaba el rollo de película (película de nitrocelulosa) para la impresión de imágenes.

Esta sustituyó a la antigua placa de cristal, lo que permitió, no solo que la fotografía pudiera llegar a las masas, sino también un material básico para la industria del cine. Con el eslogan: «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto» Eastman sacó al mercado la primera cámara con rollo de película, la Kodak 100 vista con carretes de 100 fotos circulares, ya cargada y lista para hacer las fotos por 25$, un dineral para la época.

3. Nace José Saramago

El 15 de noviembre de 1922, nacía en Portugal el escritor, dramaturgo y periodista, José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998 por su maestría a la hora de «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

El escritor, fallecido en 2010, ha dejado obras inolvidables a la Literatura: Ensayo sobre la ceguera, La Caverna o El viaje del elefante, son algunas de ellas.

4. Se crea la Unesco

Tal día como hoy,en 1945 se creaba en Londres la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Su objetivo es contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

Tiene su sede en París, y su actual directora general es Irina Bokova, de nacionalidad búlgara. La Unesco cuenta con 195 Estados miembros y 8 Miembros asociados.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=g5VoWvCqyC8[/youtube]

Redacción QUO