Los antiguos mayas nos han legado abundantes pinturas. Y, ahora, Søren Wichmann, un lingüista de la Universidad de Leiden, en Holanda, ha descubierto que en algunas de ellas ya utilizaban recursos narrativos propios de las historietas actuales. Evidentemente, nuestro titular resulta un poco exagerado. Lo que los mayas hacían no eran cómics propiamente dichos. Pero, si que algunos de sus dibujos pueden calificarse como el antecedente de las modernas viñetas de los tebeos.

Humor escatológico

Igual que en los dibujos animados, los mayas también utilizaban animales en estas primitivas «historietas».

En la viñeta de la izquierda, vemos a un conejo confrontándose con otro personaje al que le dice algo que los expertos han traducido cómo: «Huele tu sudor».

Luego, en la de la derecha, vemos al mismo conejo escondiéndose del personaje ofendido detrás de la estatua de un dios.

Conversaciones animadas

En esta pintura que muestra a un maestro con sus pupilos, se observa que de las bocas de los personajes surge una especie de nube que incluye el texto. Es, sin duda, un antecedente de los «bocadillos» de los comics.

Sensación de veracidad

Esta imagen recrea una escena de un juego deportivo. En torno a los personajes se han trazado unas curvas que pretenden dar sensación de movimiento. Ese recurso ya no es tan utilizado en el cómic actual, pero si fue muy habitual en los tebeos de los años 40 y 50.

Recursos gráficos

En esta pintura vemos a dos criaturas mitológicas enfrentándose. De sus bocas salen llamas que podrían representar la furia. Un recurso muy parecido a los rayos y centellas que algunos ilustradores dibujan para mostrar la ira de sus personajes.

¡Vaya peste!

Otra imagen de carácter mitológico, en la que vemos a un esqueleto mostrando una cabeza cortada a otros personajes. De la figura de dicho esqueleto surge un curioso trazo parecido al humo, que se asemeja a los que realizan los dibujantes modernos para representar el mal olor.