En esta vida hay que tomárselo todo a risa, que es como mejor se digieren las cosas. La ciencia no es una excepción. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) lo sabe, y por eso se ha unido al British Council para organizar la primera edición en España de Famelab, el principal certamen internacional de monólogos científicos.

Su objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia de una forma distinta, más cercana a la gente. Y que mejor que el humor para apelar al común de los mortales. Famelab nació en el año 2005 como parte del Cheltenham Science Festival británico y desde entonces se ha expandido hasta 20 países de todo el mundo. Más de 3.800 personas han participado ya en alguna de sus ediciones en países de Europa, Asia, África y Estados Unidos.

Cualquiera puede participar, con la condición de que sea mayor de edad, tenga nacionalidad española o resida en nuestro país y estudie o trabaje en algo relacionado con la Ciencia y la Tecnología. Bueno, hay otro pero: no pueden ser periodistas ni profesionales del espectáculo. En una primera fase, las personas que quieran concursar deberán enviar un vídeo de máximo tres minutos en el que interpreten un monólogo con temática científica o tecnológica. De entre ellos se hará una preselección que dará acceso a una segunda fase en la que tendrán que demostrar sus dotes humorísticas ante un jurado y recibirán una clase práctica de comunicación impartida por expertos.

De ahí saldrán los afortunados que participen en la final nacional del concurso y opten a uno de los premios: un iPhone 5 para el ganador, un iPad 3 para el segundo y un iPod Tuch para el que finalice en tercera posición. Pero el mayor de los galardones será participar en la final internacional que se celebrará una vez más durante el Cheltenham Science Festival de 2013.

Y como ya hemos contado lo fundamental, nos callamos y continuamos con las risas (humor inglés o, al menos en inglés).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Y-1ZQV5sZkA[/youtube] [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=On4DnW1InEI[/youtube] [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xaefONSZ8sA[/youtube]

Suerte a los que os animéis.

Redacción QUO