Una prueba hecha a escala le permitió a Pugno afirmar que este material, una suerte de Velcro microscópico, alcanza una adherencia 200 veces superior a la de los mencionados reptiles. La tecnología funciona gracias a la llamada fuerza de Van der Waal: la atracción de las moléculas cuando se acercan demasiado unas a otras. Pero el papel de los metamateriales, o los metamateriales de papel, no acaba aquí. Un grupo de investigadores suecos del Instituto Tecnológico de Estocolmo ha creado un tipo de folio con una resistencia a la tracción mayor que el hierro.
Mientras este metal resiste hasta 130 megapascales (MPa) y el papel más fuerte tiene un rango de 103 MPa, el nuevo invento alcanza 214 MPa gracias a unos hilos de celulosa de tamaño molecular, que le confieren mayor firmeza. Al ser orgánico, podría utilizarse como andamiaje para el crecimiento de tejidos y órganos de trasplante. Pero no es el único metamaterial con poderes extraordinarios. Desgraciadamente para los que quieran emular a Superman, los expertos del Grupo Río Tinto han descubierto en una mina de Serbia un mineral prácticamente idéntico a la kriptonita. La némesis de Superman estaba compuesta por hidróxido de silicato, sodio, litio y boro con flúor. La jadarita (nombre del nuevo mineral) tiene exactamente la misma composición… excepto por el flúor. Y no es de color verde, sino blanco. Desde Londres Chris Stanley, a quien el Grupo Río Tinto consultó para descubrir la fórmula de este nuevo mineral, nos asegura que: “Aún no se conoce un uso para la jadarita. Además, no es nada extra­ordinario que se haya descubierto un nuevo mineral, pues cada año se encuentran 30 ó 40 que eran desconocidos. De todos modos, hay que ser cuidadoso. No queremos que el superhéroe más importante del planeta resulte dañado”. Claro que no; pero aunque eso ocurriera, podríamos regenerarlo, o dormirlo hasta encontrar una cura.
De esta última opción –menos drástica, aunque igual de revolucionaria– se encarga el profesor Marco Biggiogera de la Universidad de Pavia, Italia. Biggiogera, especialista en hibernación, ha estado estudiando para la Agencia Espacial Europea (ESA) diferentes mecanismos para alcanzar una reducción de las funciones orgánicas mediante el sueño.

Spider-Man con todos los extras
Si el superhéroe hubiera conocido el grafeno, no habría necesitado de una araña para cambiar su genética. La ciencia ha ideado una cuerda que con solo 3 mm es capaz de soportar el peso de 7 personas. Y en Italia ya saben cómo hacer un traje para trepar paredes. Este material tiene una resistencia de 55 newtons por metro. Lo cual en términos profanos es como decir que una hoja de grafeno que tuviera el grosor del papel plástico pudiera soportar el peso de un coche de 2.000 kilos. O podría servirse también del Technion, un hilo fabricado con polímeros que es capaz de soportar el peso de 7 personas con un diámetro de solo 3 milímetros. Claro, que habría que multiplicar por 12 esta resistencia para igualar la de la seda de un arácnido.

Redacción QUO