Ya es oficial. El pasado mes de junio ha sido el más caluorso en todo el planeta desde que se empezaron a registrar datos a finales del siglo XIX, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). La temperatura superficial media global se situó 0,41 grados centígrados por encima de la media entre los años 1981-2010 y 0,76 grados por encima de la media de todo el siglo XX, lo que lo convierte en el mes más calurosos desde que se recogieron datos por primera vez en 1891.

En el mes de junio de 2015 se produjo la llegada de una ola de calor que ha afectó sobre todo a la franja occidental europea, incluída España, donde se registró el sexto junio más caluroso en el último siglo, con una temperatura media de 22,5 grados (1,4 por encima de la media).

Los datos de junio de la JMA superan de este modo a los de mayo, que había sido considerado el mes más caluroso de la historia tanto por el organismo nipón como por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA). Dentro depoco, la Administración Nacional de Aeronáutica y la NASA publicarán sus informes correspondientes a las temperaturas de dicho mes. Los expertos creen que solo habrá divergencias myt pequeña sy que estos nuevos informes confirmarán a junio de 2015 como el mes más calurosodesde 1891.

Redacción QUO