Lo hemos conseguido. Europa ha marcado un nuevo hito en su historial de temperaturas que resultará difícil de superar para un mes de junio, aunque la dinámica de los últimos años muestra una tendencia trágica que presupone un futuro «infernal» donde todo podría ser posible. Así que no es algo por lo que debamos estar muy orgullosos: nuestro continente ha vivido el mes de junio más caluroso de su historia con récords que jamas antes se habían registrado para estas fechas. La ola de calor que vino desde el desierto del Sáhara aumentó los mercurios entre 6ºC y 10ºC por encima de lo normal en Francia, Alemania, el norte de España e Italia, Suiza, Austria y República Checa, llegando algunos puntos a registrar el pasado viernes picos de 45.9ºC.

Según el programa europeo de observación de la Tierra ‘Copérnico’, centrado en el cambio climático, los termómetros aumentaron hasta en un 0’1ºC el récord precedente que vivimos en 2016. Y en este siguiente gráfico podéis observar la evolución de los últimos 30 años en el mes de junio, donde este año la media se dispara, pero ya no solo en Europa, sino también a nivel mundial.

image

ECMWF, Copernicus Climate Change Service

¿Estas olas de calor son culpa del cambio climático?

Para el director del programa ‘Copérnico’, Jean-Noël Thépaut, «aunque es difícil atribuir directamente este calor al cambio climático, se espera que tales fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más comunes a medida que el planeta se siga calentando bajo las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero». Una tendencia a la que hace referencia un nuevo estudio realizado por la organización World Weather Attribution, en el que se concluye que el cambio climático provocó que la ola de calor golpeara 5 veces más fuerte de lo que debería: «Cada ola de calor que ocurre en Europa hoy en día se hace más probable e intensa por el cambio climático inducido por el hombre».

Francia ha sido sin duda uno de los puntos que más atención ha atraído estas últimas dos semanas, más aún cuando en 2003 una ola de calor de similares características acabó con unas 15.000 personas. Desde entonces, la agencia nacional de meteorología del país ha estudiado a fondo la tendencia del país a vivir situaciones parecidas y la cifra es alarmante. Apuntan que el número de olas de calor se ha duplicado en los últimos 34 años y se espera que se duplique otra vez antes de 2050.

Fuente: Business Insider

Alberto Pascual García