Desde hace más de un año, la NASA intenta descubrir si hay metano en Marte. Por ese motivo, en 2016 se puso en órbita la misión Trace Gas Orbites, que lleva desde entonces tomando muestras. Y la semana pasada comenzaron los primeros análisis para ver si se descubre la presencia de dicho gas. Y en el caso de que la respuesta sea afirmativa, descubrir cual es su origen.

Pero, ¿por qué es tan importante la posible existencia de metano en el Planeta Rojo? Porque podría ser la primera evidencia de la existencia de microorganismos. En nuestro planeta, la mayor parte del metano es producido por procesos biológicos, aunque hay también una porción que tiene un origen geológico.

Si finalmente se encuentra metano en las muestras tomadas en Marte, y el gas está mezclado con moléculas orgánicas más complejas, eso significaría que su origen es biológico. Y sería, por tanto, una prueba de la existencia de microorganismos vivos en el planeta. Pero, en cambio, si dicho gas estuviese mezclado con ácido sulfúrico, eso significaría que su origen se debe a procesos geológicos.

Dentro unos meses conoceremos el resultado de los análisis, y sabremos la respuesta a este fascinante misterio.

Fuente. The Guardian.