Hace unos meses os presentábamos a diez españoles dispuestos a pasar el resto de su vida en Marte. Hoy sabemos que dos de ellos, Ángel Jané (Barcelona) y Pablo Martínez (Madrid), están más cerca de conseguirlo al haber sido seleccionados entre los cien finalistas por la empresa Mars One, que pretende crear el primer asentamiento humano en el Planeta Rojo en 2024.

En el llamamiento inicial para reclutar voluntarios recibieron 202.586 solicitudes de todo el mundo. El grupo se redujo a 660 tras una primera criba y hoy, tras una entrevista personal con el Jefe Médico de la misión, Norbert Kraft, se ha hecho público el listado de cien clasificados para la siguiente fase, destinada a formar equipos.

Según la empresa Mars One, en la entrevista se comprobó que los aspirantes comprendían los riesgos asociados a la misión y se indagó en su espíritu de equipo y su motivación para ir a Marte. Los 50 hombres y 50 mujeres seleccionados (39 americanos, 31 europeos, 16 asiáticos, 7 africanos y 7 de Oceanía) pasarán ahora a la fase de formación de equipos y firmarán un contrato con Mars One. En una última criba, se seleccionarán 24 voluntarios que recibirán entrenamiento y formación para la misión.

Ángel Jané y Pablo Martínez recibieron la noticia el viernes por correo electrónico, con la petición de que no la hicieran pública hasta hoy, por lo que Pablo decidió “no abrir el mensaje hasta el domingo por la noche, para no tener que morderme la lengua durante todo el fin de semana”. De momento y hasta recibir más indicaciones de la empresa, “seguiremos emocionados con las expectativas, pero haciendo nuestra vida normal”, nos cuenta Jané.

Los dos manifiestan su alegría por haber sido seleccionados, aunque “con una sensación agridulce por los compañeros que no han pasado a la otra ronda”, según Martínez. Sin embargo, Mars One declara que los eliminados podrán volver a solicitar su participación en siguientes convocatorias, que comenzarán este mismo año.

Pilar Gil Villar