Los duelos son cosa del pasado. Pero siempre resulta emocionante evocar la imagen de dos contendientes colocados espalda con espalda, y sosteniendo dos pistolones. Con motivo de la noticia que anuncia la abolición en Canadá de la ley que prohibía batirse en duelo, recordamos en esta galería algunos de los más famosos de la historia.

Duelo en el Ok Corral

Se libró el 26 de octubre de 1881 en la ciudad de Tombstone, en Arizona, y enfrentó al sheriff Wyatt Earp y sus dos hermanos, ayudados por el pistolero tuberculoso Doc Holliday, contra la banda de Ike Clanton, formada por cinco hombres.

El tiroteo duró treinta segundos, y se saldó con los dos hermanos de Wyatt Earp heridos, y tres muertos en el bando de los Clanton.

La muerte de Pushkin

El gran poeta ruso Alekxander Pushkin falleció en 1837 tras batirse en duelo con un militar francés llamado Georges d´Anthés, de quien se rumoreaba que era amante de su esposa. Investigaciones posteriores han revelado que el arma de Pushkin fue manipulada para que no pudiera defenderse.

El duelo de Carabanchel

El 12 de marzo de 1870, se enfrentaron a pistola en la escuela de tiro de la Dehesa de Carabanchel (Madrid), Antonio de Orleans, duque de Montpesier, y Enrique de Borbón, duque de Sevilla.

El duelo se saldó con la muerte del segundo. Pero el primero de los contendientes, que aspiraba a reinar en  España, perdió con este suceso cualquier posibilidad de acceder al trono.

El último gran duelo

El más reciente de todos fue el que enfrentó en 1952 al, por aquel entonces, senador chileno Salvador Allende, y su rival político Raul Rettig. Aunque ambos se retaron a un duelo a muerte, erraron sus disparos y ninguno resultó herido.

Alexander Hamilton y Aaaron Burr

Otro enfrentamiento político que se dirimió con las armas, y que es uno de los duelos más célebres de la historia de Estados Unidos.

Alexander Hamilton, héroe de la guerra de independencia americana, y considerado uno de los padres fundadores de la nación, falleció de un certero disparo de su rival político Aaron Burr.

La mujer duelista

Julie d’Aubigny, popularmente conocida como Mademoiselle Maupin, fue una legendaria cantante de ópera y aventurera francesa del siglo XVII.

La leyenda cuenta que, disfrazada de hombre, hirió gravemente en duelo al hijo del Duque de Luynes. Aunque ambos se convirtieron en amantes después de que La Maupin le revelara su identidad, cuando le visitó en el hospitla apra interesarse por su estado.