Hazte una pregunta sencilla: ¿cuánto contenido original hay en las redes sociales y cuánto es algo que alguien ha compartido?Ese es el interrogante que se hicieron un grupo de expertos de las universidades de Beijing y Cornell. “La mayoría de la gente – explica la especialista en psicología Qi Wang y líder del estudio – ya no publica ideas originales. Simplemente compartimos lo que leemos de nuestros contactos. Pero esto tiene una desventaja: interfiere con otras cosas que hacemos”.
El equipo de Wang dividió en dos a un grupo de voluntarios y los sometió a las siguientes pruebas. En la primera, ambos grupos leían mensajes de Weibo, el equivalente chino de Twitter. Uno de los grupos podía compartir o pasar al siguiente mensaje. El otro solo podía pulsar siguiente. Al finalizar la lectura se les realizó un cuestionario de comprensión sobre lo que habían leído y el primer grupo cometió dos veces más errores que el otro.
Los investigadores especularon que se trataba de una sobrecarga de información y llevaron a cabo una segunda evaluación que consistía en leer más mensajes de la red social y luego un artículo de divulgación que debían explicar. Y nuevamente sucedió lo mismo. “Cuando existe la opción de compartir – señala Wang en un comunicado – tomar esa decisión consumo recursos cognitivos. Compartir lleva a una sobrecarga de datos que interfiere con la tarea posterior. En la vida real, los alumnos que navegan por la red compartiendo información y luego realizan un examen, obtienen peores resultados”.
Las conclusiones del estudio han sido publicadas en Computers in Human Behavior.
Juan Scaliter
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…