Esta noche, a las 22,00 horas se emite en la 2 de TVE El espontáneo, la segunda película de Jordi Grau, uno de los directores más interesantes del cine español de los años 60 y 70. La película está muy influenciada por lo que fue el neorrealismo italiano, y narra los avatares cotidianos de un muchacho humilde en la Barcelona de 1964, cuya única salida para prosperar en la vida es tratar de convertirse en torero. Está rodada en blanco y negro, salvo la escena final, filmada en un esplendoroso color.

Pero, si la hemos destacadado en nuestra web es porque en dicha película hay una escena que fue (casi con toda seguridad) la que inspiró a Stanley Kubrick para uno de los planos más famosos de La naranja mecánica. De hecho, os mostramos ambas imágenes para que las comparéis.

Hay que recordar que El espontáneo fue una película muy prestigiosa en su momento, y se exhibió en festivales internacionales, entre ellos el de Karlovy Vary, en la República checa, el mismo año que Kubrick presentaba Senderos de gloria (rodada varios años antes). ¿Mera coincidencia?

[image id=»79996″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»] [image id=»79997″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Vicente Fernández López