La momia de una mujer aparecida en Deir el-Medina, en las proximidades del Nilo, ha supuesto un hallazgo inesperado para los arqueólogos que la han estudiado. Ann Austin, investigadora de la Universidad de Standford, analizó los restos y descubrió que lucía varios tatuajes en el cuello y en los hombros. «Habíamos encontrado anteriormente tatuajes en otras momias, pero eran dibujos funerarios hechos tras la muerte de la persona. Lo insólito en este caso es que los análisis revelan que los tatuajes fueron hechos en vida», explica la experta.

Los tatuajes de la momia consistían en dibujos de vacas, ojos divinos y otros símbolos sagrados de los egipcios, lo que contrasta con otros descubiertos anteriormente, que eran marcas abstractas, sin ningún significado simbólico conocido. «Estos son los primeros tatuajes egipcios que descubrimos que representan figuras concretas y bien definidas», asegura Austin.

La conclusión más probable, según la investigadora, es que aquella mujer fuera una sacerdotisa o que participara habitualmente en ritos religiosos. «De todas formas, resulta interesante destacar que casi todas las momias tatuadas que hemos hallado hasta la fecha eran femeninas», añade la arqueóloga de Standford.

Deir el-MedinaDeir el-MedinaDeir el-Medina

Vicente Fernández López