Ptahmes fue un sumo sacerdote y gobernador de la ciudad de Menfis, ciudad que fue capital del antiguo Egipto, que vivió en el siglo XVIII adC. Su tumba fue descubierta en 1885 por cazadores de tesoros que la saquearon. Pero la sepultura fue olvidada y se perdió nuevamente bajo las arenas del desierto, hasta que volvió a ser encontrada en el año 2010.

Ahora, investigadores de la Universidad de El Cairo han analizado algunos de los objetos que aún quedaban en la tumba. Entre ellos una vasija que contenía una sustancia orgánica.Las pruebas realizadas han confirmado que se trataba de un producto elaborado con leche (aunque no ha sido posible saber si era de vaca o de cabra) y que, con toda seguridad se trataba de queso sólido.

Los investigadores también han descubierto que este queso (que sería el más antiguo conocido) estaba contaminado con la bacteria Brucella melitensis, que causa una enfermedad llamada brucelosis, que se produce al consumir productos lácteos no pasteurizados. Esta sería también la evidencia más antigua conocida de esta enfermedad.

Fuente: ScienceDaily.

Vicente Fernández López