La investigadora Sonia Harmand, de la Universidad de Stony Brooks (EEUU), ha confirmado en la revista Nature que las piezas encontradas en 2011 en el yacimiento de Lomekwi 3, en Kenia, son las herramientas más antiguas conocidas. Han sido datadas con una antiguedad de 3,3 millones de años, por lo que superan en unos 700.000 a las más viejas conocidas hasta la fecha. Se trata, por tanto, de la primera evidencia de que los grupos de protohumanos ya tuvieron las habilidades necesarias para fabricar herramientas de bordes afilados.

Una de las principales incógnitas que suscita el hallazgo de las herramientas de piedra es su autoría. El estudio sugiere una posible respuesta gracias al cráneo de un Kenyanthropus platytops de 3,3 millones de años de antigüedad encontrado en 1999 a un kilómetro del yacimiento de las herramientas.

El hallazgo se ha producido en un yacimiento que los arqueólogos descubrieron en 2011 de forma accidental, cuando se perdieron camino de otro destino. Esa casualidad les permitió descubrir este lugar en el que aparecieron 149 artefactos de piedra que fueron utilizados para golpear, entre otras funciones.

Redacción QUO