No siempre iba a ser Rajoy. En plena campaña electoral los nervios se apoderan de la mayoría del equipo y claro, pasa lo que pasa. El patinazo de hoy lo daba Toni Roldán, economista y portavoz del área de ciencia de Ciudadanos. En una entrevista concedida a Hipertextual, el medio digital le hacía una sencilla pregunta: ¿Qué postura tiene C’s sobre la homeopatía? Roldán, para asombro de todas las personas que no creemos en chamanes, ni que comer tréboles de suerte a un hígado enfermo, contestó lo siguiente: «sí, en principio sí, no me parece que sea perjudicial para nadie. Sí, sí que estoy a favor

Roldán lleva algo de razón: la homeopatía no es perjudicial para nadie, ni tiene efectos secundarios, ya que se trata de agua diluida un montón de veces con un poquito de azúcar para que le dé sabor. El mundo de la ciencia y los médicos que no han sido comprados por las bondades económicas de laboratorios homeopáticos llevan años luchando contra esta lacra. Al fin y al cabo es solo una pseudociencia, ya que carece de cualquier plausibilidad biológica y sus axiomas son totalmente opuestos a la ciencia. Los que la defienden aseguran que no tiene efectos secundarios, pero hay que aclarar que tampoco tiene ningún efecto beneficioso.

Tras conocer las declaraciones de Roldán, QUO.ES se puso en contacto con la formación de Albert Rivera para saber más sobre su postura sobre este tema. Según nos explicaba Susana León, responsable de prensa de este área: «se ha equivocado, fue tan solo un error. Ciudadanos no aprueba la homeopatía. No le dijeron de hecho esa palabra en la entrevista, sino que si estaba a favor de la tila, la tisana… claro, a él eso no le pareció perjudicial».

Tanto alcance ha tenido el tema que C’s se ha visto obligado a emitir una nota de prensa al respecto cuyo título ya marca una posición: «Ciudadanos rechaza las terapias cuya efectividad no se ha demostrado científicamente«. En la misma aseguran que «Ciudadanos se opone rotundamente a la financiación y promoción públicas de terapias cuya efectividad no se haya demostrado científicamente, así como a la publicidad engañosa de prácticas y productos de supuesto uso terapéutico». Y añade: «C’s defiende una sanidad pública, universal y de la máxima calidad, que recoja únicamente las terapias y tratamientos avaladas por la ciencia. La homeopatía no está entre dichas terapias, como certifica la OMS y como han reiterado diversas instituciones médicas españolas y, por tanto, no debe tener cabida en el sistema nacional de Salud.»

Edito: Desde Hipertextual nos informan que lo que nos han dicho por teléfono es falso. Aquí puedes acceder al audio de la entrevista.

Redacción QUO