El congreso ha dado luz verde a la tramitación de la ley de eutanasia. Pero, ¿cuál es la diferencia entre esta figura legal y el llamado suicidio asistido? Por eutanasia se entiende el procedimiento voluntario y consciente que realizan los médicos para poner fin a la vida de un enfermo terminal, a petición del mismo, con el fin de acabar con su sufrimiento.

Lo que la diferencia del llamado suicidio asistido, es que en la primera es el médico quien acaba materialmente con la vida del paciente. Mientras que en la segunda, el facultativo no es un agente activo, sino que se limita a poner los medios y a asesorar al paciente, para que sea él mismo quien se quite la vida.

Desde un punto de vista médico, la eutanasia puede ser activa o pasiva. La primera es cuando los médicos ponen fin directamente a la vida del paciente, y la segunda se produce cuando interrumpen el tratamiento que le estaban dando, acelerando así su final. A la eutanasia pasiva se le llama legalmente ortotanasia, aunque comúnmente se utiliza la expresión muerte digna. Y cuando la eutanasia se aplica sin que exista consentimiento del paciente, se la denomina cacotanasia.

Finalmente, el término distanasia se utiliza para designar lo contrario, es decir el llamado encarnizamiento sanitario, cuando se prolonga artificialmente la vida del paciente aunque no haya posibilidad alguna de recuperación ni de reducir su sufrimiento.

Actualmente, la eutanasia es legal en Países Bajos, Bélgica, Colombia y Luxemburgo. Y el suicidio asistido lo es en Suiza, Alemania, Japón, Canadá, y en siete de los estados de EE. UU.

Vicente Fernández López